Home

País

Artículo

Finagro desembolso $6 billones para el campo.

Agricultura

Finagro cumplió con recursos para el campo

Los resultados en financiamiento para el sector rural colombiano de Finagro en 2012 alcanzaron la meta fijada de $6 billones en más de 270 mil operaciones.

21 de diciembre de 2012

Finagro cumplió la meta de colocación de crédito para el 2012 de $6 billones y todavía quedan algunos días que permitirán incrementarla. Con respecto al 2011, el crecimiento en las colocaciones se estima en un 13%.

Con ello se benefician más de 270 mil productores y empresarios agropecuarios, de los cuales el 87% son pequeños productores. El 56% de los recursos se dirigen a la realización de nuevas inversiones que promueven la competitividad del sector agropecuario colombiano.

Los principales rubros de financiación fueron: ganado bovino, arroz, café, palma de aceite, caña de azúcar, avicultura y frutales, entre otros. Al cierre de este año, la cartera acumulada de Finagro superará los $11,3 billones, soportados en más de 830 mil operaciones, lo cual implica un crecimiento del 20% frente a 2011.

A través del Incentivo a la Capitalización Rural– ICR, se entregaron incentivos por más de $240 mil millones en 65 mil proyectos. Adicionalmente, se inscribieron proyectos que aspiran a un pago del incentivo por valor de $275 mil millones.

El Fondo Agropecuario de Garantías– FAG finaliza el año con garantías vigentes para 668 mil proyectos por un valor de $2,9 billones, de los cuales el 86% garantiza las operaciones de pequeños productores.

A través del Certificado de Incentivo Forestal se beneficiaron 411 proyectos forestales con más de 45 mil hectáreas, por un valor cercano de $15 mil millones. Además del pago, FINAGRO comenzó en 2012 a efectuar la administración del Programa Forestal, que ha seleccionado 114 proyectos adicionales que obtendrán pagos del incentivo por valor de $9,4 mil millones.

Se aprobaron también 164 planes de asistencia técnica por un valor de $37 mil millones que beneficiarán a más de 134 mil productores. En el caso de la generación de infraestructura en Recursos Hídricos fueron gestionados 59 proyectos por cerca de $80 mil millones en 2012.

Los resultados son contundentes, las cifras del 2012 superaron todas las metas que la entidad se fijó para el año, este es el reflejo del compromiso de FINAGRO en el financiamiento y el desarrollo rural de Colombia.