| 2/15/2014 9:50:00 AM

Por fin fecha para revocatoria Petro

Después de ires y venires entre la Registraduría Nacional y el Ministerio de Hacienda, por los recursos para las elecciones de revocatoria del alcalde de Bogotá, ya se definió fecha.

La autoridad electoral colombiana fijó el seis de Abril como fecha para la realización de la consulta revocatoria del mandato del alcalde del Distrito, programada inicialmente para el dos de Marzo pero postergada esta semana por demoras presupuestarias.

La nueva fecha fue establecida en una resolución firmada por los registradores del Distrito de Bogotá, Esperanza Mejía y Jaime Hernando Suárez Bayona, según un comunicado de la Registraduría Nacional del Estado Civil, órgano electoral del país.

El registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, recibió del Ministerio de Hacienda la resolución que ordena el giro del dinero necesario para hacer el referendo, cuyo atraso fue lo que obligó a aplazar la consulta.

Es de recordar, que el pasado martes la Registraduría anunció que postergaba la consulta revocatoria del mandato de Petro al considerar que no contaba con el tiempo suficiente para prepararla debido a que no se habían liberado los $35.000 millones necesarios para realizarla.

Petro, que fue elegido por voto popular para el periodo 2012-2015, será sometido a un referendo sobre la continuidad de su mandato con base en una iniciativa de un político opositor que recogió firmas ciudadanas para convocar la consulta alegando mala gestión del alcalde.

El referendo es un proceso diferente a la sentencia de destitución del alcalde ordenada el pasado nueve de Diciembre por el procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, por la supuesta mala gestión de una crisis en el sistema de recolección de basuras ocurrida en diciembre de 2012.

Dicha sentencia aún no ha sido ejecutada debido a los recursos interpuestos por los abogados del alcalde ante tribunales nacionales y organismos internacionales.

Para que el mandato del alcalde sea revocado se requiere que en el referendo se registre una participación equivalente a por lo menos el 55% del total de votos válidos depositados en las elecciones de octubre de 2011, ganadas por Petro, y que la mitad más uno vote por el sí.

Petro fue elegido alcalde con más de 720.000 votos, de los 2.244.025 emitidos por los electores bogotanos, razón por la cual la Registraduría calcula que el umbral de participación para que el referendo sea válido está en 1.234.214 electores.

De esta forma, el referendo revocatorio del alcalde de Bogotá se llevará a cabo entre las elecciones legislativas colombianas del nueve de Marzo y las presidenciales del 25 de Mayo. 

EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?