| 10/2/2012 7:00:00 PM

"Fenómeno del Niño" tiene angustiado al gobierno

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, considera que los $100.000 millones apropiados en el presupuesto de 2013 son insuficientes.

Un nuevo llamado lanzó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, en el Congreso de la República, para que se reserven y en buena cantidad, recursos presupuestales, para la atención y apoyo de los agricultores y ganaderos que puedan verse damnificados por la eventual llegada del “Fenómeno del Niño”.

En un debate de control político en la Comisión V del Senado, el ministro señaló que los $100.000 millones que ya fueron asignados para esos propósitos en el presupuesto de 2013, son abiertamente insuficientes frente a lo que se pueda necesitar. “El Ministerio sigue pensando que si el verano se viene con la fuerza con que se pronostica, esa partida no le va a hacer cosquillas a las necesidades que vamos a tener”, subrayó el ministro.

Restrepo Salazar consideró necesario que la reserva o apropiación presupuestal para enfrentar la posible llegada del “Niño” debería oscilar entre los 600 a 800 mil millones de pesos.

Es urgente, dijo el ministro, que se tomen previsiones presupuestales mucho más grandes. “Es mejor que sobre y no falte la plata. La partida que tenemos se puede quedar corta”, insistió el titular de la cartera agropecuaria.

El ministro informó que en algunas regiones del país ya se sienten los efectos de la rigurosidad del verano tanto así que, en sólo incendios forestales, ya se tienen cerca de 40 mil hectáreas calcinadas, 20 mil de ellas en el departamento de Cundinamarca.

El ministro anunció para los próximos días un programa de emergencia, de alimentos forrajeros, subsidiados, para el suroccidente del país, como el Cauca y la región del Patía, en donde se están presentando lo que llamó como unos anticipos del Fenómeno del Niño. “En desarrollo del principio de precaución, hay que tomar todas las medidas que sean posibles”, indicó Restrepo Salazar.

En ese orden recomendó, entre otras varias acciones altamente estratégicas, guardar o almacenar comida para animales, utilizar con eficiencia el agua disponible, priorizar en los distritos de riego las siembras de los cultivos más susceptibles a la sequía y no realizar quemas.

Restrepo Salazar hizo un nuevo llamado a los agricultores para que se cubran o protejan de posibles pérdidas adquiriendo el seguro contra el riesgo climático que, en el caso de los pequeños productores, es subsidiado hasta en un 80 por ciento por el Gobierno.

A los gremios agropecuarios les recomendó tomar pólizas colectivas, al por mayor, para menudearlas luego entre sus afiliados.
                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?