Home

País

Artículo

El sistema de comunicaciones y CTC deberán estar completamente instalados el próximo 31 de julio de 2014. Foto. Fenoco. | Foto: Fenoco

Transporte

Fenoco bajo la lupa

El Ministerio de Transporte pidió acelerar las medidas para combatir los accidentes en esta vía férrea.

7 de agosto de 2013

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa le hizo un llamado al presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, para que le exija al concesionario que está cargo del tren de Fenoco, acelere las medidas que se han solicitado para evitar los accidentes que se presentan a lo largo del corredor férreo que comunica La Loma (Cesar) con Ciénaga (Magdalena).

“No es suficiente que la accidentalidad y las muertes hayan descendido en los últimos años. El compromiso tiene que ser proteger la vida de los habitantes de la zona por la que pasa la concesión férrea” afirmó Álvarez-Correa.

Al término de un proceso sancionatorio impuesto por la ANI, el concesionario Fenoco aceptó pagar una indemnización de 20.000 millones de pesos e instalar un sistema de comunicaciones y de control de tráfico centralizado de trenes -CTC- el cual va a generar más seguridad en la vía.

La jefe de la cartera explicó que a la fecha, el concesionario tiene pendiente la normalización de 46 de los 187 pasos a lo largo del corredor férreo, y debe hacerlo con sus propios recursos, conforme al plan de mejoramiento, exigido en virtud de las facultades de control otorgadas legalmente a la Superintendencia de Puertos y Transporte.

Así mismo, indicó que los accidentes que se presentan en la vía férrea, deberán ser asumidos por el concesionario con su póliza de responsabilidad civil extracontractual.

La vía férrea cuenta con el apoyo de vigilancia privada cada 500 metros a lo largo de todo el corredor férreo en donde se refuerzan las medidas preventivas de cara a la comunidad con el fin de evitar accidentes por la operación ferroviaria.