| 9/15/2016 12:01:00 AM

Gremio de comerciantes le sugiere al Gobierno que reduzca el IVA

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero Nieto, le pidió al Gobierno que estudie la posibilidad de reducir en un 15% la tarifa general del IVA.

Durante la instalación del Congreso Nacional de Comerciantes el encargado del gremio hizo un llamado para que no sean los consumidores los que tengan la mayor carga y que el comercio pueda ser más competitivo frente a la evasión, elusión y contrabando.

“El comercio formal no soporta un aumento de este impuesto a las tasas actuales, ya es difícil competir con la informalidad y llevar la tarifa general al 19% nos pondrá en una desventaja aún mayor”, argumentó Guillermo Botero durante la instalación del Congreso Nacional de Comerciantes en Armenia. 

El directivo, fue más allá al afirmar que la tributación ha llegado a niveles inmanejables para los empresarios de Colombia. “El próximo año, solo en utilidades, no reales sino fiscales, tendremos 25% de renta, más 9% de CREE y 7% de sobretasa”, manifestó con preocupación el representante gremial.

Lea también: La nueva Reforma Tributaria del Congreso de la República

Adicionalmente comentó que “con unas bases diferenciales de depuración, el nivel de tributación sobrepasará el 50%. Esto ya, de por sí, justifica una reforma tributaria”.

Guillermo Botero afirmó que la reforma que se avecina debe apuntar a ampliar la base tributaria, racionalizar el Estatuto Tributario y reducir los impuestos a las sociedades. En ese sentido, pronosticó que el aumento del IVA  será uno de los puntos más álgidos de discusión.

“Pese a toda su regresividad y sus efectos inflacionarios, la columna vertebral de la reforma pasa, según los expertos, por un incremento de tres puntos en su tasa general y la recomposición de los bienes y servicios que hoy están exentos o excluidos”, sostuvo Fenalco en un comunicado de prensa.

Y concluyó a modo de pregunta si: “¿será que con la evasión, que es del orden del 23%, según la DIAN y del 40%, según el FMI, es conveniente elevar esas tarifas?”.

Lea también: ¿En qué países de América Latina se paga más IVA?

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?