| 10/18/2013 9:04:00 AM

Cafeteros batieron récord en exportaciones

La Federación Nacional de Cafeteros ya tiene vendidos 1,2 millones de sacos para embarque 2013, superando así su récord anterior de un millón 30 mil sacos en el 2011.

Entre enero y la segunda semana de octubre del presente año la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) superó el millón de sacos de cafés especiales exportados, algo histórico en los registros del gremio cafetero.

Este récord se dio a conocer por el Gerente General de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega, en el marco de la ceremonia de apertura de la sexta versión de la Feria Internacional, ExpoEspeciales 2013, la feria de cafés especiales más grande de Latinoamérica.

Según estadísticas de la Federación es la primera vez que en menos de diez meses se supera el millón de sacos de cafés especiales exportados, sin incluir las ventas de cafés especiales en el creciente mercado doméstico a tostadores nacionales.

De esta manera el gremio cafetero está buscando en el 2014 doblar sus ventas de este segmento sobre los volúmenes colocados en los mercados internacionales en el 2006 cuando la Federación exportó 670 mil sacos de cafés especiales.

Para el gremio de los cafeteros un café es especial cuando el consumidor percibe y valora alguna característica que lo diferencia de otros cafés, por la cual está dispuesto a pagar un sobreprecio, siempre cuando este llegue al bolsillo del productor.

Resaltan en la Federación que gracias al acompañamiento del servicio de extensión el número de caficultores que producen café bajo algún protocolo de sostenibilidad ha aumentado, pasando de 68.624 productores en 2008 a 162.873 productores (29% del total de los productores del país), para septiembre de 2013.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?