Home

País

Artículo

Jens Mesa, presidente Ejecutivo de Fedepalma.

Fedepalma denuncia incursión de recursos de actividades ilícitas

El presidente del gremio, Jens Mesa, propuso visibilizar a quienes usen la propiedad rural para lavar dineros de narcotráfico o de la corrupción. “En nuestro sector no queremos ese tipo de inversionistas”. Propone crear un el Registro Único Rural para inscribir predios y sus dueños.

23 de junio de 2010

“Una inusitada expansión del cultivo de la palma en algunas regiones de Colombia por parte de personas no siempre claramente identificables”, denunció el presidente de Fedepalma, Jens Mesa, en el marco del Congreso Nacional de Cultivadores de palma de Aceite, en Restrepo, Meta.

“Ello puede estar respondiendo a la incursión de recursos vinculados a actividades ilícitas”, dijo. Pero la actitud del presidente gremial no fue solo la de informar sobre este fenómeno. Hizo un rechazo enfático de su presencia. “En nuestro sector no queremos ese tipo de inversionistas”, le dijo a Dinero.com.

Señaló que los colombianos tienen que reconocer que la economía nacional en todos los sectores ha estado afectada por la llegada de dineros que provienen del narcotráfico o de la corrupción. “Buscan actividades para lavar esos dineros y la de palma, como otras, también ha sido tocada”.

Afirmó que se trata de pocos casos. “Es un tema que no llega a diez, pero no por eso deja de ser preocupante”, añadió.

Para combatir el problema sugirió que el mejor camino es el de visibilizar a los traficantes de esos dineros para que el gobierno tome con ellos las medidas que sean necesarias. “La gente de bien no tiene problemas con ser visible”, afirmó.

Propuso darle forma a una propuesta que se ha discutido en la junta Directiva de la SAC, de la cual él hace parte. La de instaurar el Registro Único Rural para inscribir predios y sus dueños. “Todos podríamos conocer el inventario de tierras, quiénes son los dueños, en qué se usan y hacer que el mundo rural sea más transparente de lo que es”, explicó.

Para la palma, como para todos los proyectos agropecuarios, el primer factor de producción es la tierra, dijo. “Si no hay un mercado de tierras y seguimos en la situación enrarecida actual o de especulación sobre las tierras, nunca podremos hacer ningún proyecto grande en el país”, puntualizó.

Reconoció que el avance de la seguridad rural hace más sencillo aclarar la situación de quienes invierten en tierras, pero dijo que no se puede ser ingenuo. “El problema de los dineros mal habidos no está resuelto”.

Por eso dijo que le molestaba cuando a los narcotraficantes o a los corruptos los llamaban empresarios palmicultores. “Hay que hacer claridad. Esas son personas que no tienen nada que ver con sector palmero. Lo que ocurre es que algunos medios o algunos grupos, por temor a hablar de nombres propios, los gradúan de empresarios y de palmicultores”.