Home

País

Artículo

El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie. | Foto: Archivo Semana

Agricultura

Fedegán dispuesta a rendir cuentas

La agremiación pidió al Ministerio de Agricultura una mesa de trabajo en la que se evalué y se aclare su gestión.

24 de abril de 2014

El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, José Félix Lafaurie, pidió al Gobierno Nacional instalar con urgencia una mesa de trabajo para evaluar la gestión de la agremiaicón durante los últimos años.

La petición se da como consecuencia de la auditoria externa contratada por el ex ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, por las presentas inconsistencias al interior de Fedegán.

De acuerdo con el dirigente, el gremio “es una casa de puertas y ventanas abiertas. Lo ha sido siempre y aún más durante los 20 años de administración parafiscal”. 

“En todos y cada uno de los cerca de 500.000 predios a donde llegamos semestralmente con el programa de vacunación, entregamos una publicación en la que informamos a los productores sobre nuestra gestión”, explicó.

Cabe recordar que la empresa contratada por el ministerio durante el año pasado es BDO Audit S.A., la cual evalúa la situación. 

“No le tenemos miedo a entrar en una urna de transparencia, pues ni el Ministerio de Agricultura, que es nuestro natural interventor, ni el ICA ni entidad pública alguna, o cualquiera de nuestros socios estratégicos como el Sena o el Banco Mundial, podría afirmar que Fedegán ha dejado de rendirles cuentas detalladas o les ha negado información cuando ha sido solicitada”, puntualizó. 

Para el presidente la misma Contraloría General de la República, que ha auditado durante años con resultados positivos, podría inclusive certificar que nunca se entorpeció su labor o negada información alguna.

Igualmente señaló que el ministro se comprometió con la mesa de trabajo una vez se tuviera un informe final adelantada por la Contraloría sobre el mismo asunto. 

Según Lafaurie ese informe ya se produjo “y por eso estamos solicitando la apertura sin demora de la mesa de trabajo, sobre todo cuando el ministerio anunció la prórroga por dos meses del actual contrato para la administración del Fondo Nacional del Ganado, precisamente para hacer esas aclaraciones. Indiscutiblemente, la Mesa de Trabajo es el escenario adecuado”. 

La Procuraduría Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, también confirmó que se está programando dicha mesa con el ministerio y Fedegán, para aclarar las dudas expresadas por el Secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, Rafael Merchán, frente a la negociación de un nuevo contrato. 

“La mesa de trabajo es el espacio propicio para ser escuchados, un derecho que se nos ha negado sistemáticamente, aunque debo rescatar la actitud abierta de la Contraloría y la Procuraduría, para recibir nuestras aclaraciones y atender nuestras denuncias”, aseguró. 

No obstante, el ex ministro Restrepo sí “nos violó el derecho a la aclaración y la defensa, y salió a los medios a condenarnos a partir de un informe preliminar que luego fue desvirtuado en su mayoría por la Contraloría”.

“Por eso estamos en total disposición a sentarnos a la mesa con la actitud de transparencia y colaboración de siempre, para que con la participación del ministerio, de la Contraloría, de la Procuraduría y de la Oficina de Transparencia de la Presidencia, se desenmascare, de una vez por todas, la amañada auditoría de Restrepo y, al mismo tiempo, podamos poner sobre la misma mesa nuestra gestión y nuestros logros”, concluyó.