Home

País

Artículo

| Foto: Semana

PAÍS

Para el 2019 se tendrán construidas las fases II y III de Transmilenio en Soacha

Transmilenio se adentrará 3,9 Km al municipio de Soacha, aportando 4 estaciones sencillas, 1 intermedia y el patio portal El Vínculo.

30 de enero de 2017

En relación a la problemática de transporte que viven diariamente miles de los habitantes de Soacha, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en conjunto con la Alcaldía de este municipio y la Gobernación de Cundinamarca, anunciaron que para el 2019 se tendrán construidas las fases II y III de Transmilenio.

El proyecto que busca mejorar la calidad del servicio para los miles de pasajeros que se movilizan del municipio a la capital, se adentrará 3,9 kilómetros más a Soacha, logrando con esto un mayor alcance a lugares que hoy en día son distantes a estaciones pertenecientes a la fase I como Terreros y San Mateo.

Para el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz: “La ampliación de las fases II y III de Transmilenio representará un gran alivio para las familias que viven en la parte sur de Soacha, ya que todos los días hacen un esfuerzo inmenso para llegar a sus lugares de trabajo.” El funcionario añadió que con la ampliación del sistema se transportarán 400 mil usuarios y además se espera que Soacha pueda contar con alimentadores. 

Lea también: Gobierno Nacional financiará el 70% de las fases II y III de Transmilenio en Soacha

Según el testimonio brindado a Dinero por uno de los usuarios de Transmilenio que utiliza el sistema en promedio todos los días de la semana, su recorrido desde el conjunto residencial Alameda de San Ignacio, en el barrio San Mateo del Municipio de Soacha, hasta la estación que recibe el mismo nombre del sector, en hora pico demora en promedio 30 minutos.

El usuario agrega que el número de articulados es muy poco para la demanda que se tiene en Soacha, además de reiterar que el tiempo entre cada bus es otro factor que se suma a la problemática: “Envían un bus cada 15 minutos, y eso hace que la estación se congestione”

No obstante rescata del sistema el tiempo de llegada, ya que para él la hora que se demora de Soacha hasta su oficina de trabajo ubicada en el barrio Chicó en el norte de la capital, es óptima.  

También le puede interesar: "Transmilenio ha deteriorado el paisaje urbanístico de Bogotá", según experta de la Unal

Precisamente para mitigar esta problemática, se construirán 4 estaciones sencillas (Carrera 7, San Humberto, Ducales y Compartir) 1 intermedia (Intermedio 3M) y el patio portal El Vínculo. Además las obras estarán acompañadas con 7,8 Kilómetros de ciclorutas.

También se anunció que la construcción de las dos fases comenzará en el segundo semestre del presente año y se prevé que sean terminadas a finales de 2019. Según el aval fiscal otorgado por el Consejo de Política Económica y Fiscal (Confis), el costo de las obras se aproxima a los $615.089 millones.

El financiamiento de estas obras será tripartito, siendo el DNP quien aporte $430.562 millones, que corresponden al 70%. Los $184.526 millones que equivalen al 30% restante, los aportarán equitativamente la Gobernación de Cundinamarca y la alcaldía de Soacha.

El DNP comunicó además que en menos de dos meses se espera que se firme el convenio de cofinanciación de la obra y entre abril y agosto se dé el tiempo de licitación, por lo que el proyecto se comenzaría a ejecutar a finales de 2017.

Lea también: Transmilenio: Así opera el nuevo detector de colados