Home

País

Artículo

Pablo Catatumbo, miembro de las Farc.

País

¿FARC lava dinero en Brasil?

Un proyecto de ley presentado ante la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro propone que las autoridades investiguen el nuevo perfil de actuación de la guerrilla colombiana.

11 de junio de 2013

"Las FARC dejaron de operar como grupo que ofrece cocaína para las bandas de narcotraficantes que actúan en las favelas de Río de Janeiro y se alió con empresarios y propietarios rurales para lavar en Río de Janeiro el dinero procedente del narcotráfico", dijo el diputado regional brasileño Flavio Bolsonaro.

Su proyecto de ley, que comenzó a tramitar esta semana con su publicación en el Diario Oficial del legislativo regional, autoriza a la secretaría de Seguridad Pública de Río de Janeiro a firmar un convenio con la Policía Federal de Brasil para "intercambiar informaciones sobre actividades de miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el estado de Río de Janeiro".

La iniciativa, según el legislador, tiene por objetivo combatir el tráfico de drogas y de armas en Río de Janeiro, así como el lavado de dinero procedente del narcotráfico, y prevenir posibles atentados en momentos en que Brasil se prepara para ser sede de grandes eventos internacionales.

Rio de Janeiro es una de las sedes de la Copa Confederaciones, que comienza el próximo sábado y destino de la visita que el papa Francisco realizará a Brasil en julio próximo.

También acogerá algunos partidos del Mundial de fútbol de 2014 y recibirá los Juegos Olímpicos de 2016.

Según Bolsonaro, diputado por el conservador Partido Progresista (PP) y vocero en el legislativo de grupos de exmilitares, las relaciones de las FARC con organizaciones de narcotraficantes en Río de Janeiro son conocidas desde hace varios años.

El diputado recordó que el narcotraficante Fernandinho Beira Mar, que purga diferentes condenas en una prisión de máxima seguridad de Brasil y que hace una década era considerado como el máximo "capo" de las drogas en el país, fue detenido en 2001 en un campamento de las FARC en Colombia.

Las autoridades confirmaron entonces sus vínculos con el líder de las FARC Tomás Molina Caracas, conocido como el "Negro Acacio" y quien ofrecía cocaína a las bandas de narcotraficantes brasileñas a cambio de armas para la guerrilla.


"La intención es llamar la atención sobre una nueva forma de operación de las FARC en Brasil. Tuvimos acceso a informes de inteligencia que muestran que las FARC siguen dando entrenamiento a grupos brasileños y que se aliaron con empresarios y hacendados para lavar en Río dinero procedente del narcotráfico", afirmó.

De acuerdo con el legislador, los vínculos de las FARC ya no son con los "peces pequeños" que vendían drogas en las favelas sino con los "grandes peces" que nunca fueron identificados y que financian el narcotráfico en Río de Janeiro.

"Están utilizando empresas y haciendas de personas ricas en Río de Janeiro como fachada para lavar dinero", afirmó.

Según Bolsonaro, el proyecto también tiene por objetivo que las autoridades brasileñas, en particular el gobierno del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), dejen de considerar a las FARC un movimiento político y finalmente lo traten como organización narcotraficante y terrorista.

"La ingenua percepción de las FARC como grupo político, fruto de un retorcido trabajo ideológico, permite el tránsito libre de integrantes y simpatizantes del grupo entre diversos segmentos de la sociedad", alega.

EFE/D.com