Home

País

Artículo

Latinoamérica

La voz de la FAO sobre tierras

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) invitó a los gobiernos de América Latina a adoptar sus directrices voluntarias sobre la gobernanza de la tierra.

16 de septiembre de 2013

"Hay cuestiones relacionadas con las inversiones y en como hacerlas de forma responsable. Esto es algo que se discute muchísimo en relación a África, pero también es importante en América del Sur", dijo en una entrevista con Efe la italiana Francesca Romano, Oficial de Tenencia de Tierras de la FAO.

Según Romano, otros desafíos que tiene la región en materia de tierras y que las Directrices Voluntarias pretenden afrontar son cuestiones de territorios de pueblos indígenas y también de desplazamientos internos como consecuencia de guerras civiles.

La FAO hizo un taller regional para divulgar las Directrices en estos países, una herramienta que ofrece orientaciones destinadas a la mejora de los marcos normativos, jurídicos y organizativos que regulan los derechos de tenencia y en los procesos relativos a su administración.

En la reunión también participó el representante de la FAO en Colombia, el mexicano Rafael Zavala, quien dijo que el uso de la tierra en este país, ahora con grandes latifundios dedicados a la ganadería, "tiene que ir cambiando poco a poco".

"Esta situación tiene que ir cambiando poco a poco, se necesitan más zonas agrícolas, menos ganaderas y, esas ganaderas, más eficientes", dijo a Efe.

Zavala dijo que en Colombia hay "una ganadería bestialmente extensiva", donde los animales están "para decir 'esto es mío'", y donde no existe un entorno institucional "que abra el espacio a más producción agrícola".

"Los sistemas ganaderos son bajos generadores de empleo y aún más los extensivos. Ahí está el gran reto, la grandísima oportunidad, para hacer del potencial agrícola de Colombia una verdadera locomotora de desarrollo", agregó el funcionario.

Sobre la implementación en Latinoamérica de estos principios aprobados en 2012, Romano explicó que Brasil se ha destacado "como un país que quiere realmente tomar las Directrices Voluntarias en cuenta en su legislación y que ya está trabajando en la evaluación de la situación de su tenencia de la tierra".

El taller regional de la FAO en América Latina se prolongará hasta el próximo miércoles para que los representantes de gobiernos y sociedad civil debatan su aplicación práctica en la región.

EFE / D.com