Home

País

Artículo

DENUNCIAS

28 familias denuncian estar sin agua por culpa de la Corporación Ambiental Vallecaucana

El abogado defensor de 28 familias vallecaucanas indicó que la Corporación Ambiental del Valle dejaría sin agua a dicha comunidad y en su lugar autorizaría rociar prados y abrevar 24 vacas, 30 caballos y 20 corderos de un predio de un miembro de la junta directiva de la CVC.

23 de junio de 2017

Según el abogado defensor de la comunidad que vive en la Parcelación Santillana de los Vientos (ubicada en Yumbo, Valle), Juan Camilo Reyes, un empresario de la región vallecaucana se vio favorecido con la decisión tomada por la Corporación Regional del Valle del Cauca (CVC), quién negaría la concesión de suministro de agua a estas familias en Yumbo.

Lea también: El boom económico por el que atraviesa el Valle del Cauca

El abogado indicó que esta determinación de la CVC es de gran preocupación, porque los principales opositores a la solicitud de agua son una importante y reconocida familia en el Valle del Cauca, que tienen presencia en la Junta Directiva de la CVC.

“La concesión de agua que se utiliza para consumo animal y riego de jardines está otorgada a un predio de propiedad del señor Henry James Eder Caicedo, quien actualmente es miembro de la Junta Directiva de la CVC”, señala Reyes.

La defensa aclara que, ante los entes de control y supervisión, fue denunciada la negación del aforo de agua que afecta de manera directa a menores de edad, adultos mayores y a varias familias de la región que no cuentan con el servicio.

Le puede interesar: El mapa de escasez de agua que amenaza a la mitad del mundo

“Las familias afectadas no descartan tomar nuevas acciones legales, además de pedir que los procesos sean trasladados a Bogotá, lugar donde se espera sean tratados con la rigurosidad requerida para estos casos”.

Los afectados indicaron que no descartan una jornada de protestas, ya que están cansados de ver como el agua es desviada, “por mantener verdes los paisajes de las familias poderosas del Valle del Cauca, mientras en su caso particular requieren del agua para suplir sus necesidades básicas”.

Recomendado: Cali: Ejemplo de coordinación interinstitucional

Tanques de almacenamiento con los que la comunidad se abastece actualmente