Home

País

Artículo

Panorámica de un sector de El Cabo, de el Parque Tayrona. La zona donde estaba planeando construir un hotel 7 estrellas.

Familias adineradas se están robando tierras de parques naturales: Santos

En el parque Tayrona se han descubierto terrenos que eran del Gobierno y ahora figuran como propiedades privadas, denunció el presidente.

11 de noviembre de 2011

“Familias prestantes aparecen propietarias del parque Tayrona de forma fraudulenta”, afirmó el presidente Juan Manuel Santos.

Dio a conocer un nuevo foco de corrupción en la adjudicación de hectáreas en el Parque Nacional Natural, que recientemente fue centro de una controversia nacional por anuncios de proyectos de construcción hotelera que despertaron rechazo en distintos sectores de la población.

Santos aseguró que “hemos descubierto que los ‘avivatos’ se han robado los baldíos que eran del Gobierno y que ahora aparecen como propiedad privada dentro de los parques”.

La usurpación se ha detectado en los parques Tayrona, Paramillo, Sierra Nevada, Los Nevados, Chingaza, La Macarena, y en selvas del departamento de Florencia.

“Los usan para construcciones ilegales, también para ganadería, cultivo de papa, cultivo ilegal de coca y actividades irregulares en los parques”, agregó Julia Miranda, directora de Parques Nacionales.

Recientemente, la funcionaria había confirmado que en el Tayrona ya hay aprobada la licencia de construcción de un hotel, por medio de un trámite legal.

Santos señaló que “a los avivatos en restitución de tierras vamos a meterlos a la cárcel”, al referirse a la apropiación irregular de títulos de tierras en zonas que llevaban 52 años sin ser revisadas, como el Tayrona.

El presidente hizo las denuncias al inaugurar la primera Unidad de Restitución de Tierras en Bogotá, donde afirmó también que las víctimas falsas que se presenten a procesos de restitución terminarán en la cárcel, como establece la Ley de Víctimas.

“A los que entren por esa puerta para reclamar tierras que no son de ellos, tierras a las cuales no tienen derecho, la ley establece hasta 12 años de cárcel y con ellos seremos implacables, porque ya sabemos que también hay algunos abogados avivatos que están tratando de iniciar procesos falsos, víctimas falsas, y eso no lo vamos a permitir”, precisó Santos. 

El presidente dio la instrucción a la Superintendencia de Notariado y Registro para que ordenara a los notarios del país detener cualquier transacción con las tierras apropiadas irregularmente en los Parques Nacionales.