Home

País

Artículo

Angelino Garzón, vicepresidente de la República. | Foto: Archivo Semana

Nación

Fallo sobre San Andrés es inaplicable

El vicepresidente, Angelino Garzón, dice que los magistrados de La Haya en lugar de ayudar a Colombia a "resolver unas diferencias limítrofes" con Nicaragua, "las agudizaron".

22 de agosto de 2013

El vicepresidente, Angelino Garzón, aseguró que el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que otorgó 75.000 kilómetros cuadrados del mar Caribe a Nicaragua, es "inaplicable". "El fallo de la Corte de La Haya es un fallo inaplicable en nuestro país; no se puede aplicar ahora, ni dentro de cinco años, ni dentro de diez años".

"De paso, agudizaron conflictos limítrofes de Nicaragua con otros países de Centroamérica y del Caribe", agregó el vicepresidente.

En su intención de dejar claro que el fallo es "inaplicable", Garzón dijo que no sería posible llevarlo a cabo ni en el hipotético caso de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su canciller, María Ángela Holguín, "quisieran aplicarlo" por respeto a la decisión de La Haya.

Se espera que en los próximos días Santos haga una alocución pública en la que defina la posición definitiva de Colombia ante el fallo emitido por la CIJ.

El mismo fallo confirmó la soberanía de Colombia sobre siete cayos, dos de ellos enclavados, que hacen parte del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La semana pasada, medios colombianos revelaron algunos detalles de lo tratado por la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores en la que el Gobierno analizó las recomendaciones de abogados internacionales sobre el caso y de la posible estrategia del país, unas filtraciones que Holguín tildó de "traición a la patria".

EFE/D.com