Home

País

Artículo

Foto: Bogotá/Alcaldía.

PAÍS

Esto se ha gastado Bogotá en “desmarginalizar” el entorno de barrios humildes

La cuestionada y defendida campaña distrital ‘Habitarte’ ha llevado color a 65.000 de los hogares de menos recursos de la capital con inversiones cercanas a los $18.000 millones en 2017, según lo informó este miércoles la Alcaldía.

3 de enero de 2018

Según la administración Distrital, este es “sin duda” uno de los programas sociales más exitosos que se lleva a cabo a través de la Secretaría del Hábitat al transformar el entorno de varios focos de inseguridad.

Mientras la Alcaldía señala que los habitantes de estos barrios se han organizado para realizar giras para presentar a visitantes locales y extranjeros los murales a cielo abierto, los críticos aseguran que esta no es una vía correcta para “desmarginalizar” a las comunidades.

Señalan además que esta es una forma de “disimular” los problemas reales que afrontan estas comunidades bajo el argumento de una teoría ampliamente conocida como ‘las ventanas rotas‘ de James Q. Wilson y George Kelling.

Visite: Peñalosa presentó presupuesto 2018 con crecimiento de 14%

Esta iniciativa “le alegra la vida a centenares de familias bogotanas de bajos ingresos, al tiempo que embellece barrios populares y estrecha los vínculos entre sus habitantes”, dice la Alcaldía.

Según los cálculos de la Alcaldía, en 2017 fueron invertidos cerca de $18.000 millones y para el 2018 se estima que serán destinados cerca de $14.000 millones en este programa.

“Habitarte tuvo un impacto muy importante en los procesos de transformación social, en la generación de lazos de convivencia y en el mejoramiento de las condiciones urbanísticas y sociales en 66 barrios de la ciudad”, destacó el secretario de Hábitat, Guillermo Herrera.

Los voceros de este programa, cuya similitud al desarrollado en las favelas de Río de Janeiro (Brasil) es evidente, dicen que la iniciativa va mucho más allá de pintar fachadas.

Aseguran que cada vez que hay una intervención se capacita a los habitantes del sector en artes y oficios como pintura, estuco, trabajo en altura, liderazgo, belleza y manipulación de alimentos, lo que les permite ampliar su panorama laboral.

Le podría interesar: Bogotá tiene un plan de financiación alternativo a la venta de la ETB

Son los mismos residentes de los barrios los que han participado en la elaboración de los tres murales más grandes que hoy tiene la ciudad. Entre ellos el de Santa Fe, de 38.000 metros cuadrados, y el del barrio Los Puentes, en Rafael Uribe Uribe.

Aunque también se han pintado murales en las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy y Usaquén.

“Este programa le ha permitido a la administración llegar a los barrios con mayores carencias urbanas, no solamente pintando las fachadas, sino con programas de acompañamiento social que generen lazos de convivencia y de conocimiento entre la comunidad que sale a trabajar con el objetivo de pintar sus casas”, explicó Herrera.

El alcalde le apuesta que para este año serán intervenidas 55.000 fachadas, siendo la localidad de Ciudad Bolívar la zona donde se concentrará la mayor parte de estas obras.

Recomendado: Bogotá compromete su presupuesto hasta 2041 para el tramo 1 del Metro