Home

País

Artículo

| Foto: Banco Agrario Semana

CORRUPCIÓN

Procuraduría formuló cargos a exvicepresidente del Banco Agrario

La Procuraduría explicó que la acción se da como consecuencia de la responsabilidad del ex vicepresidente comercial del Banco Agrario en la aprobación y desembolso de un crédito a Navelena.

23 de enero de 2018

La Procuraduría General señaló que Alejandro Jiménez, vicepresidente comercial del Banco Agrario en junio del 2015, habría favorecido de manera ilegal al Consorcio Navelena pues autorizó una tasa de interés inferior a la que le correspondía al crédito de $120.000 millones que recibió el consorcio.

Por esta razón, la Procuraduría le imputó tres cargos a Alejandro Jiménez: presunta administración desleal, pues habría abusado de sus funciones al disponer de manera fraudulenta de los bienes de la sociedad; posible detrimento patrimonial al asignarle al crédito de Navelena una tasa de interés 1,75 puntos porcentuales inferior a la tasa vigente en diciembre del 2015; y permitir que su vicepresidencia fijara la tasa de interés, cuando debía hacerlo el Comité de Gestión de Tasas.

Así, Jiménez se convirtió en el primero de los involucrados en la aprobación y desembolso de una crédito a Navelena en recibir pliego de cargos por lo sucedido con la concesionaria que nunca cumplió el cierre financiero para iniciar el proyecto de navegabilidad del Río Magdalena y cuya mayoría accionaria además le pertenecía a Odebrecht.

Recomendado: Supersociedades envió a Navelena a liquidación judicial

Hace una semana, la Superintendencia de Sociedades ordenó la liquidación judicial de la Concesionaria Navelena, argumentando que su cartera vencida a más de 90 días ya supera el 10% de su patrimonio pasivo.

La Concesionaria quedó "imposibilitada para desarrollar su objeto social" según la Supersociedades, que también advirtió que"la información reportada por la compañía es preliminar y debe ser verificada, puesto que los estados financieros de los últimos ejercicios no han sido aún dictaminados por el revisor fiscal".

Cabe recordar que la Contraloría General había advertido que el Banco Agrario desembolsó los $120.000 millones a Navelena sin atender “a la totalidad de las reglas relativas a la gestión del riesgo crediticio expedidas al respecto por la Superintendencia Financiera, ni a las establecidas por la junta directiva en el Manual de Políticas de Crédito, Cartera y Garantías” cuando decidió aprobar el desembolso de $120.000 millones a Navelena.

De acuerdo con el ente de control “a pesar de haberse identificado y comunicado un riesgo reputacional respecto de la organización Odebrecht en Brasil, este riesgo fue desestimado por el Banco Agrario en el curso del proceso de estudio, aprobación y desembolso del crédito a Navelena SAS”.

La Contraloría advirtió además que el riesgo reputacional para el consorcio Navelena había empezado en junio del 2015, cuando en Brasil se reveló el escándalo de corrupción conocido como “Lava Jato” y que involucró a Odebrecht con políticos de ese país.

Puede interesarle: Cormagdalena le pagó $156.894 millones al Banco Agrario por la deuda de Navelena