Home

País

Artículo

Foto: 123rf

GOBIERNO

Buscan agilizar extinción de dominio para activos por más de $5 billones

El inventario de activos incluye unos 20.000 inmuebles ubicados en todo el territorio nacional y unas 1.200 sociedades y establecimientos de comercio que han sido incautados.

5 de diciembre de 2016

El Gobierno Nacional quiere agilizar el proceso de extinción de dominio para un inventario de activos cuyo valor podría ser superior a los $5 billones.

Así lo señaló el vicepresidente Jurídico de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), Mauricio Solórzano, durante una rendición de cuentas que adelantó esta entidad hoy en Bogotá. La SAE es la institución encargada de administrar los activos que se encuentran en extinción de dominio y de venderlos, cuando se hace efectivo el proceso mediante un fallo judicial.

Según Solórzano, el objetivo es lograr que los recursos producto de la extinción lleguen de manera más rápida a las instituciones públicas que, según la ley, deben ser destinatarias de estos dineros recaudados en el marco de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

La manera como se busca agilizar el proceso, es mediante la aprobación de un proyecto de ley que busca modificar el marco legal de los esta clase de procesos. Dicho proyecto de ley ya fue radicado en el Congreso y se está a la espera de nombrar ponentes para la iniciativa.

Actualmente, la ley 1708 es la que determina las condiciones en las que se puede extinguir el dominio sobre un bien en Colombia. Según Solórzano, dichas condiciones son mejores a las que había hasta 2014, año en que fue aprobada la norma. Hasta ese momento, un proceso de extinción podría tomar hasta 15 años; con la reforma este tiempo se redujo a la mitad.

Sin embargo, en consideración del funcionario, aún entre 6 y 7 años es mucho tiempo para lograr la enajenación de estos activos. Así, la nueva ley propone la posibilidad de una enajenación temprana, que no esté sujeta al proceso judicial de extinción, pero dejando una reserva de 20% del valor del activo, como una forma de seguro en caso de que sea necesaria alguna devolución.

Lea también: Las dudas sobre el techo de gasto del gobierno para 2017

Actualmente, las entidades que reciben los recursos de la SAE por cuenta de la enajenación de activos son, entre otras, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, las Fiscalía General de la Nación, el Consejo Superior de la Judicatura, y las instituciones encargadas de la lucha contra las drogas, como el Ministerio de Justicia; igualmente, algunos recursos van destinados específicamente al Departamento de San Andrés, en el caso de los activos en proceso de extinción localizados en el Archipiélago.

De acuerdo con la información suministrada por la SAE, entre 2015 y lo corrido de 2016, la entidad ha transferido $57.000 millones de a la Nación por cuenta de sus procesos exitosos de extinción de dominio.

Esto representa un incremento de 241% por concepto de ventas, frente a lo logrado en vigencias anteriores. Para 2017, la meta es lograr cerca de $100.000 millones en transferencias a la Nación.

Lea también: Expendio de drogas ilícitas en Colombia mueve $6 billones al año