Home

País

Artículo

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán. | Foto: Archivo Semana

Agricultura

Fondo Ganadero seguirá en Fedegán

Es la decisión temporal del Gobierno Nacional que extendió por dos meses más este contrato a cargo de la federación.

18 de abril de 2014

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, confirmó la ampliación por dos meses del contrato que tiene la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), para la administración de los recursos del Fondo Nacional Ganadero.

Así lo señaló el funcionario, quien explicó que la decisión obedece a que no existe un criterio unificado sobre la fecha del vencimiento del contrato y en función de la Ley de Garantías.

“De modo que extendemos el plazo de ejecución del contrato por dos meses para que Fedegán complete las explicaciones en relación con los requerimientos de la Contraloría General de la Nación y nos precise las preguntas que había hecho el Ministerio en relación con el tema de la democratización no solamente del Fondo, sino también del gremio”, señaló.

Por su parte, Rafael Merchán, secretario de Transparencia de la Presidencia de la República, el pasado 10 de abril le dirigió una carta al ministro de Agricultura en la cual le solicita:

“Que antes de tomar una decisión definitiva sobre la prórroga o renovación del contrato para el manejo y la administración de los recursos destinados para el Fondo Nacional del Ganado”, tenga en cuenta tanto los hallazgos de la Controlaría y el presunto incumplimiento de Fedegán frente al principio de democratización previsto por la Corte Constitucional en la Sentencia C-678 de 1998, para todos aquellos gremios privados que administren recursos públicos.

“Nosotros le dirigimos una carta la semana pasada al señor ministro manifestándole algunas inquietudes sobre el tema. La Corte en una sentencia del año 1998 exige perentoriamente que quienes manejan recursos parafiscales, como es el caso de Fedegán, garanticen que se adopte en su estructura el principio democrático que permita a los grabados con la contribución su participación en lo referente a la administración de esos recursos”, señaló Rafael Merchán.

Ese es un tema que aparentemente no se ha cumplido y nosotros queremos mirar con detalle, dijo el Secretario de Transparencia.

En lo que tiene que ver en el informe de la Contraloría que salió en diciembre del año 2013, sin entrar en los detalles, lo que sí se ve es que hay una especie de híbrido de recursos entre los que son propios del Fondo Nacional del Ganado y los que son de Fedegán, explicó Merchán.

Es decir, en ejecución del contrato que se tiene con los ganaderos se estarían aparentemente pagando cosas que no deberían ser propias de ese contrato, sino de los recursos propios de la federación.

“Esa es la razón de la carta que le mandamos al Ministro y la idea es que en estos dos meses larguitos que vamos a tener con la prórroga del contrato, podamos tener una relación fluida para tratar de aclaras estos puntos que nos parecen supremamente importantes si se tiene en cuenta que es un contrato a través del cual a Fedegán le quedan aproximadamente $4.500 millones anuales”.