| 4/10/2014 7:00:00 AM

Los más mediáticos de la economía

La crisis política y de movilidad hizo que temas relacionados con Bogotá ocuparon los primeros lugares para la prensa nacional. Transmilenio fue la empresa más nombrada y Rafael Pardo, el ministro con mayor visibilidad.

La firma Siglo Data MMI Colombia realizó el seguimiento de medios durante marzo de 2014 para conocer los temas que marcaron la agenda de los medios de comunicación.

Según el trabajo de observación el Presidente de la República fue quien más fue nombrado por los distintos medios de prensa, radio, televisión y páginas web. El primer mandatario logró ser mencionado en 13.087 noticias.

El destituido Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, le siguió en ese listado con 7.554 noticias en las que apareció como protagonista. Muy atrás de los dos primer apareció el ex presidente, Álvaro Uribe con 2.739 noticias, sin embargo su pupilo y candidato para la presidencia, Óscar Iván Zuluaga no figuró en la lista.

En cuanto al análisis de las instituciones más nombradas estuvo la Alcaldía de Bogotá con 5.187 noticias, la mayoría de estas relacionadas con la crisis de movilidad que estalló durante el tercer mes del año y por la destitución de Gustavo Petro como Alcalde.

En segundo lugar entre las instituciones apareció el Congreso de la República, con 4.233 noticias. Vale recordar que el 9 de marzo se realizaron las elecciones de Senadores y Representantes a la Cámara.

Por su parte, Transmilenio fue la empresa más nombrada, apareció en 3.527 noticias seguida por compañías internacionales como Google y Boeing. Detrás de éstas figuró Ecopetrol, que reportó resultados de 2013 y celebró su asamblea de accionistas. La petrolera fue nombrada en 1.552 notas. Más abajo en la lista de empresas figuran Twitter con 1.243 noticias y Millonarios F.C., en cuanto a sus decisiones corporativas.

Entre los gremios del país el que más circuló fue la Andi en cabeza de su presidente Bruce Mac Master, le siguieron Fenalco, la SAC y la Federación de Cafeteros. Al cierre de este listado aparecen gremios como la Anato, Anif y Fasecolda.

Entre los ministros del Gobierno Santos, el que más fue mencionado fue el de Trabajo, Rafael Pardo, el cual fue designado como Alcalde encargado de Bogotá ante la destitución de Petro.

El segundo del gabinete ministerial fue Juan Carlos Pinzón, Ministro de Defensa, quien antecede a María Ángela Holguín de la Cancillería. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, es el cuarto del listado y quinto se ubicó Aurelio Iragorri.

Los ministros de Educación, María Fernanda Campo, Salud, Alejandro Gaviria, Comercio, Santiago Rojas y Cultura, Mariana Garcés fueron los que menos apariciones en medios registraron.

El sector bancario fue liderado por Bancolombia con 863 noticias. Detrás de éste aparece el BBVA, el Banco Agrario y Davivienda. Los que menos fueron mencionados fueron el Citi Bank y el Banco AV Villas.

El estudio se realizó haciendo seguimiento a 100 medios entre prensa y revistas, 151 portales de internet, 39 canales de televisión y 63 emisoras de radio.