Home

País

Artículo

Son US$600 millones en alimentos los que Venezuela compraría a Colombia. | Foto: Cortesía: Cámara de Comercio de Cúcuta.

Comercio

Exportadores confían en Venezuela

El plan de elevar la recuperación y cooperación económica entre Colombia y Venezuela está saliendo adelante. Los empresarios colombianos han hecho sus ofertas al Gobierno del país vecino.

23 de septiembre de 2013

A través de la embajada de Venezuela en Colombia, los empresarios nacionales ofrecieron los productos demandados por el país vecino para su abastecimiento. Sorpresivamente la asistencia fue masiva, pese a que se hablaba de una desconfianza de los exportadores por los retrasos en los pagos de deudas anteriores.

Para Magdalena Pardo, presidenta de la Cámara Colombo-Venezolana, “las operaciones de comercio con Venezuela son muy reguladas y como hay algunos empresarios a los cuales se les debe una plata, es normal que haya cierta preocupación al respecto”. 

Agregó que a la Embajada de Venezuela muchos empresarios colombianos interesados en exportar asistieron a hacer sus ofertas y conocer en detalle la demanda del Gobierno de ese país. 

“Yo puedo decir que a la Embajada de Venezuela asistieron muchos empresarios a ofrecer los productos que el Gobierno de Venezuela estaba demandado, se están haciendo las ofertas para que el Gobierno de Venezuela decida cuáles requieren de todos esos productos que ellos vinieron a comprar”, explicó Pardo.

El viernes pasado culminó el plazo para que los exportadores enviaran sus ofertas formales y se espera que en las próximas semanas se conozca cómo se desarrollaron las compras. La Presidenta de la Cámara Colombo-Venezolana señaló que Venezuela ha ofrecido como pagos unos bonos de PVDSA con carta de crédito stand by. 

“Cada empresario analiza su riesgo y revisa esa forma de pago a ver si le interesa. Yo lo que he visto es que los empresarios han hecho sus ofertas”, puntualizó Pardo. 

Según el Gobierno de Venezuela, son US$600 millones en alimentos, una cifra muy importante que le daría un impulso a las exportaciones colombianas a Venezuela. 

“Hablé con el presidente Santos y terminamos de ratificar uno de los planes que conversamos personalmente cuando él vino a Venezuela (…) Uno de los temas que hablamos fue elevar la cooperación económica y comercial y yo le dije, particularmente yo necesito todo el apoyo para garantizarle a Venezuela un abastecimiento absoluto de todos los productos y sobre todo el abastecimiento de una poderosa reserva de tres meses que debemos nosotros consolidar”, dijo Maduro en días anteriores. 

Productos demandados por Venezuela:

- Leche en polvo y UHT
- Ganado en pie, congelada y en canal
- Mantequilla de consumo directo
- Mantequilla industrial
- Margarina de consumo directo
- Margarina industrial
- Aceite de palma crudo y refinado
- Pollitos de un día
- Huevos fértiles
- Harina de trigo