Home

País

Artículo

La roya y la broca amenazan la producción cafetera colombiana.

Exportadores de café inquietos sobre producción en 2010

Colombia tendrá más dificultad para alcanzar una producción de café de 11 millones de sacos de 60 kilos en el 2010 por la incertidumbre que persiste sobre el clima y la floración en los primeros meses del próximo año, dijo el jueves el gremio de los exportadores.

6 de noviembre de 2009

Se estima que la producción para el 2009 alcanzará los 9,3 millones de sacos desde una proyección inicial de 10,3 millones de sacos.

Las fuertes lluvias y un programa de renovación de cultivos que tuvieron algunos campos fuera de producción han reducido la cosecha que alcanzó los 11,4 millones de sacos en el 2008.

"Luego del despelote (desorden) de este año regresar a la normalidad no va a ser fácil. Es un proceso", dijo a Reuters Jorge Lozano, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Café.

"Es demasiado prematuro decir cuánto va a producir Colombia el año entrante y dependerá de la floración de febrero, marzo y abril", explicó al margen de una conferencia de exportadores de café que se realiza en este balneario del Caribe colombiano.

Colombia es el tercer productor mundial de café después de Brasil y Vietnam.

La Federación Nacional de Cafeteros aseguró recientemente que Colombia es capaz de producir más de 11 millones de sacos el próximo año por la mejora en las condiciones climáticas, el aumento en el uso de fertilizantes y el programa de renovación de cultivos.

"La floración necesita sol. Y eso es lo que esperamos para el primer trimestre", aseguró Lozano.

Si Colombia produce cerca de 11 millones de sacos de café en 2010, es probable que alcance un volumen de exportaciones de 10 millones de sacos.

"Todo va a depender de la producción, pero dar cifras es imposible", afirmó el dirigente de los exportadores de café.

Si la cosecha se recupera el próximo año, la prima pagada por el café de Colombia puede bajar a cinco o 10 centavos de dólar, muy por debajo de los actuales 27 centavos de dólar, estimó Lozano.

La Federación Nacional de Cafeteros dijo que ha renovado 600.000 hectáreas que ya empezaron a producir café.

 


(Reuters)