Home

País

Artículo

Para que se expida la aprobación oficial de exportación por parte de Japón se debe remitir la lista de plantas autorizadas por el Invima. | Foto: © Sarah Cresswell/Corbis

Industria

Pollo colombiano cada vez más cerca de exportar a Japón

Las gestiones que se vienen adelantando desde 2006 empezaron a tener frutos. Colombia podrá exportar al país nipón siempre y cuando las plantas cumplan con los requerimientos de uno de los mercados más exigentes: el japonés.

23 de febrero de 2015

Dinero conoció que, a través de una carta de la embajada de Japón dirigida a Luis Alberto Martínez -gerente general del ICA- se notificó el levantamiento de restricciones para que Colombia pueda exportar pollo a Japón mediante un proceso técnico que da la línea de normas sanitarias con modelos de tecnificación sanitaria de exportación. Esto permitirá a la industria nacional adecuar sus plantas según las exigencias para poder exportar al país nipón. 

Para que se expida la aprobación oficial de exportación por parte de las autoridades de este país se debe remitir la lista de plantas autorizadas por el Invima las cuales deben cumplir con las normas japonesas. 

“Actualmente no hay ninguna planta colombiana que cumpla con las exigencias de Japón. Este levantamiento significa que las autoridades colombianas ya están reconocidas por el gobierno japonés y la exigencia es que se cumpla en la totalidad de requerimientos son sanitarios y de inocuidad. Las plantas de beneficio de aves tienen que cumplir con el Decreto 1500 que entra en vigencia en el 2016 y que se refiere al procesamiento de aves”, explicó Adriana Navarro, directora del Programa Pollo de Fenavi.

A finales de esta semana sale una misión empresarios a Japón, tanto de ovoproductos como de pollo, con una agenda muy completa para conocer el mercado y buscar oportunidades de negocios. Hay dos plantas, una ubicada en la Costa y otra en el Centro del país, que viene trabajando duro y preparándose para que el Invima mande sus nombres a Japón.

En este tema viene trabajando la embajada de Japón y la Federación Nacional de Avicultores desde el año 2006 buscando cuáles eran los requisitos para vender a este destino. 

“Escogimos Japón porque era uno de los países que más importaciones de pollo tienen y casi no producen a nivel local. Los precios podrían ser competitivos e interesantes para Colombia. Cómo será de sano el pollo colombiano que ya tiene admisibilidad en Japón. Este es un claro mensaje de que las hormonas del pollo no existen”, resaltó la directivo. 

Otro de los mercados en el que se está avanzando mucho es Rusia, donde que hay unas restricciones, en especial en el proceso de beneficio de las aves, que habría que ajustar, pero ya se está trabajando; y además, viene una comisión de Venezuela esta semana a tres plantas de aves colombianas listas a recibir la comisión para la verificación y aprobación para empezar a exportar. 

Empieza el VI Festival del Pollo
La producción de carne de pollo, que alcanzó una cifra record para el 2014, significó un crecimiento del 6,7% frente al 2013, el doble de lo que crece normalmente el sector agropecuario, un crecimiento del 30% en tan sólo cuatro años que de continuar con esta tendencia, en aproximadamente 4 años, estaría doblando a la ganadería en la producción de carne.

Para este año, las proyecciones de crecimiento se estiman en 4,0%, con lo cual estaríamos frente una producción de 1.4 millones de toneladas y un consumo per cápita de 29.5 kilos (29 kilos en el 2014).

Una de las tácticas que ha contribuido a este panorama de crecimiento, ha sido el Festival de Pollo colombiano, una estrategia para incentivar el consumo y que recorre las principales ciudades del país y que para 2015, se extenderá desde el 23 de febrero en simultánea en 12 ciudades del país, hasta el 20 de marzo en su primera etapa del año.

Las ciudades colombianas donde se realizará esta iniciativa son Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Armenia, Ibagué, Neiva, Pasto, Villavicencio y Santa Marta. Las principales actividades se concentran en aparición en medios de comunicación, descuentos, juegos para los consumidores y concursos para los avicultores.

De acuerdo con datos de Fenavi, el 82% de los 45 avicultores que participaron en el Festival de Pollo del año pasado dicen que sí se aumentan las ventas, más de la mitad cree que se incrementan más del 50%, y solo el 18% señala que sus ventas se mantienen igual.