| 12/29/2013 4:00:00 PM

Cómo llegar a Asia

Empresarios chilenos arribaron al país con el propósito de identificar oportunidades de negocio y establecer encadenamientos productivos con Colombia para llegar a Asia.

“Chile Manufactura”, es una marca que busca posicionar los productos del sector manufacturero de ese país en los mercados de Costa Rica, Panamá, Perú y Colombia.

Este espacio se da gracias a la recién conformada Alianza del Pacífico que es una plataforma para posibles relaciones comerciales, entre Chile- Colombia y de estos dos países hacia el mundo entero.

Colombia para el país austral es un mercado estratégico en la región, ya que representa un polo de desarrollo, crecimiento económico, competitividad y proximidad geográfica, además de ser un socio clave en encadenamientos productivos.

Según cifras oficiales de ProChile, Las exportaciones chilenas de manufacturas hacia Colombia aumentaron de US$270 millones en 2010 a US$312 millones en 2012.

¿Pero como podrían aliarse los dos países para llegar a Asia?, Dinero.com habló con Roberto Fantuzzi, Presidente de Asexma, quien dio luces sobre las oportunidades en los países asiáticos.

¿Cómo llegar al mercado asiático cuando sus productos entran de manera masiva a Latinoamérica y con costos bajos?

Los productos manufacturados que están en condiciones de arribar al mercado de China, al igual que el resto de Asia, son básicamente aquellos relacionados con alimentos preparados, de alta sofisticación, adecuados a los gustos de esos consumidores, poco tradicionales, fraccionados y envasados en forma muy diferente a las costumbres de nuestra región. Este tipo de producto, tiene la particularidad que pueden llegar a ser comercializados a precios realmente altos.

Otro producto que puede tener un muy buen nicho en los mercados de Asia, son los medicamentos de alta sofisticación.

 ¿Qué beneficios y qué retos genera el nuevo tránsito de bienes con la Alianza del Pacifico?

El principal reto, desde el punto de vista del tránsito de bienes, es abordar los diferentes mercados del mundo, principalmente Europa, Asia y Estados Unidos, en forma conjunta, complementando nuestra oferta, realizando campañas de promoción conjunta, así como acciones de prospección y penetración de estos mercados, como ha sido ya, la instalación de oficinas comerciales, que tengan la presencia de la oferta exportable de los cuatro países.

El otro desafío, es incrementar en forma relevante el comercio intrarregional que es muy bajo entre las economías que componen el bloque.

No podemos desconocer tampoco, que aún quedan productos, aunque pocos, que no se encuentran totalmente desgravados y se debe avanzar en forma decidida, a la homologación de normas y exigencias de los diferentes mercados, de tal modo de facilitar el comercio intrarregional, además de combatir, cualquier tipo de Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC).

¿Cuál es la principal estrategia que ha llevado a Chile a ser uno de los más competitivos comercialmente?

El desarrollo comercial de Chile es un largo proceso que viene gestándose desde los años 80, cuando se definió una política de desarrollo exportador país, con diferentes instrumentos e incentivos, para que el país exportara más productos, diversificando su canasta de productos y países de destino, con herramientas fundamentales, como un tipo de cambio real alto, un prochile fuerte y la no exportación de impuestos.

Luego hay una etapa en los noventa, en que el desarrollo productivo y la asociatividad, jugaron un rol preponderante, en el aumento de la competitividad de nuestras empresas, a lo que se suma, el inicio del proceso de inserción de Chile en la economía mundial, a través de la firma de Tratados delibre comercio, lo que nos tiene hoy día, con más de 20 tratados con 60 países que representan más de 4 mil millones de consumidores y sobre el 80% del PIB mundial.

¿A qué sectores pertenecen aquellos productos chilenos que tienen mayor potencial en el mercado colombiano?

Colombia es un gran país, con una economía que en los últimos años ha venido desarrollándose en forma muy dinámica y está en la mira del resto de los países de la región, motivo por el cual es una de las economías que se ve con mayor dinamismo dentro de la Alianza.

Los productos que vemos con mayor potencialidad hacia el mercado Colombiano son aquellos que incorporan tecnologías, principalmente maquinarias de uso industrial y algunos equipos de uso doméstico, partes y piezas de maquinarias, sector de envases y embalajes, todo lo relacionado a productos, insumos y servicios para los sectores construcción y minería. Estos últimos sectores, construcción y minería, debieran ser prioritarios en nuestra futura política de desarrollo exportador.

En Colombia muchos pequeños productores dicen que se han visto afectados por el pacto con los EE.UU, usted desde su experiencia, ¿Qué les puede compartir?

La palabra mágica es asociatividad. El Estado colombiano debe ser el principal promotor de esta forma de trabajar entre los empresarios, apoyándolos con mejoras en su gestión, tanto comercial como productiva, esa es la inversión más rentable que un Gobierno puede hacer, a través de sus políticas públicas.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?