Home

País

Artículo

Aunque el país ya exporta gas a Venezuela desde 2008, la opción de sumar nuevos mercados podría beneficiar no solo los ingresos de divisas para el país, sino de paso, abaratar los costos para los consumidores | Foto: Archivo Semana

Hidrocarburos

Exportar gas, la nueva frontera

Empresarios y gobierno creen que el exitoso modelo de vender gas en Venezuela debería replicarse en Panamá y Ecuador.

10 de abril de 2014

El gas natural colombiano debe cruzar las fronteras para abaratar los costos internos, mejorar su competitividad y generar más divisas. Adoptar esta estrategia requiere avanzar en el desarrollo de dos mercados resultan promisorios: Ecuador y Panamá.

En el caso de Ecuador, en la frontera sur, el uso de gas propano genera gastos importantes para las familias, que estarían dispuestas a cambiarse a un combustible más barato, mientras que Panamá es un mercado que tiene la necesidad sentida de contar con este combustible y podría convertirse en un trampolín para llegar al Caribe.

Esta estrategia genera consenso en el sector público y privado y fue relanzada durante la instalación del XVII Congreso de Naturgas que se realiza en Cartagena. El Ministro de Minas, Amylkar Acosta, llamó la atención de la necesidad de llegar a Panamá, mientras que el presidente de Naturgas, Eduardo Pizano de Narváez, reiteró la importancia de vender gas en Ecuador .

Aunque el país ya exporta gas a Venezuela desde 2008, la opción de sumar nuevos mercados podría beneficiar no solo los ingresos de divisas para el país, sino de paso, abaratar los costos para los consumidores del suroccidente, que pagan mayores tarifas por cuenta de las largas distancias que debe recorrer el combustible para llegar desde los centros de producción a los de consumo.

Para el ministro de Minas, Amylkar Acosta, llegar a Panamá con gas natural es un tema estratégico ya que “si no lo hacemos nosotros, alguien se nos adelanta”. El ministro hizo así una clara alusión al próximo paso que planea dar Estados Unidos, que se ha convertido en uno de los países con mayores reservas de gas no convencional en el continente y avanza en un proceso para exportarlo.

Frente al tema de Ecuador, la iniciativa llega en momentos en que el vecino país ha comenzado a plantearse la necesidad de racionalizar el modelo de consumo energético, pues actualmente buena parte de los combustibles que utiliza para el hogar resultan costosos. Su reemplazo por el gas natural resultaría mucho más eficiente y generaría ahorros importantes en el costo del transporte a los colombianos del suroccidente del país, por vía de los mayores volúmenes que e generarían.

Para Eduardo Pizano, presidente de Naturgas, es importante que se avance en una negociación con Ecuador para concretar negocios que resulten beneficiosos para todos, mientras que el ministro Acosta cree que los empresarios deben aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado de Centroamérica y el Caribe para buscar nuevos y promisorios negocios en el exterior.