| 10/2/2013 3:00:00 PM

Los número dos

Colombia se ha consolidado como el segundo exportador mundial de flores después de Holanda, con más del 15 % del mercado.

Ese porcentaje se puede ampliar con los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados en los últimos tiempos, según el presidente Juan Manuel Santos.

El mandatario, que habló en Bogotá en la inauguración de la feria internacional de floricultores Proflora, se refirió a los beneficios para el sector por el TLC con Estados Unidos que entró en vigor en mayo de 2012, y el de la Unión Europea, de agosto pasado, así como a otros pactos comerciales firmados por el país.

"Desde que entraron en vigencia los Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá y ahora con la Unión Europea, los floricultores colombianos han podido exportar más, con la seguridad de que los beneficios arancelarios de que gozaban son ahora permanentes y seguros", dijo.

Según Santos, las exportaciones de flores frescas del país, que en el primer semestre del año pasado fueron de 680 millones de dólares, aumentaron a 740 millones de dólares en los primeros seis meses de este año, lo que significa un crecimiento del 9 %.

"Nuestras flores hoy cuentan con puertas abiertas en los principales mercados del mundo", dijo el jefe de Estado, quien subrayó que los floricultores colombianos exportan en la actualidad a más de 90 países, entre esos algunos mercados nuevos, como Nueva Zelanda, Azerbaiyán, Líbano, Kirguizistán, Georgia y Sudáfrica.

El presidente se refirió también al TLC firmado el pasado martes con Israel, "un país amigo y gran importador", que abrirá "más oportunidades para crecer y conquistar nuevos mercados.

En la feria Proflora, la muestra comercial de flores más importante de América, participan 1.500 empresarios de 45 países, entre ellos algunos que por primera vez vienen a Colombia, como Finlandia, Bielorrusia, Turquía y Emiratos Árabes Unidos.

También participan como expositores más de 180 empresas de especies, maquinaria, servicios e insumos procedentes de Estados Unidos, Rusia, Alemania, Holanda, Israel, España, Italia, Chile, Francia, China y Costa Rica, según la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores).

"Somos el principal exportador de claveles y el segundo mayor exportador de flores del planeta, tan solo superados por Holanda", expresó el presidente.

Santos destacó además el papel de la floricultura en la economía colombiana no sólo como fuente de divisas sino también de empleo pues el sector genera 80.000 puestos de trabajo directos y 50.000 indirectos, y seis de cada diez son ocupados por mujeres, muchas de ellas cabezas de hogar.


EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?