| 8/24/2014 9:30:00 AM

Tasa de cambio, lo más nocivo para las exportaciones

Encuesta de Confianza Industrial de Fedesarrollo señaló que en Julio se registró una mejor expectativa para segundo semestre 2014.

El balance de las expectativas de los exportadores sobre el desempeño de su actividad en los próximos tres meses continúa estando muy por encima de los balances registrados en cualquiera de los trimestres de 2009 a 2013 según el Índice de Confianza Industrial

Sin embargo, en julio exhibe un deterioro intertrimestral de 2,7 puntos porcentuales, en este mes, el balance fue de 11,7%, el cual proviene de la diferencia entre un 32,4% de encuestados que esperan que sus exportaciones en dólares aumenten, y un 20,7% que tienen la posición contraria.

El informe del centro de pensamiento económico destaca que la dinámica reciente del indicador de la rentabilidad exportadora puede estar respondiendo a la reversión que el tipo de cambio muestra a partir de marzo de 2014, momento en que JPMorgan anuncia la recomposición de los índices de deuda pública de algunos países emergentes.

La encuesta evidenció que en julio, la tasa de cambio peso-dólar retoma el liderazgo en el listado de los factores que afectaron a la actividad exportadora en el segundo trimestre de 2014 seguido por el transporte interno.
El módulo especial sobre exportaciones también preguntó por los factores que afectaron la actividad exportadora durante el periodo abril-junio de 2014.

En él se identifica que el factor más nocivo actualmente es “la Tasa de Cambio peso-dólar”, cuyo balance escaló 8 posiciones frente a los resultados del segundo y tercer trimestre de 2013, y 6 en relación a los primeros tres meses de este año.

Este fenómeno coincide con el escenario de reducción en los niveles de la tasa de cambio desde marzo de 2014 (-6,9%) y su respectivo impacto negativo sobre la actividad exportadora. El balance de la rentabilidad exportadora fluctúa en línea con el nivel promedio mensual de esta variable.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?