| 10/19/2009 7:00:00 AM

Exportaciones de café registran baja

Los caficultores de Colombia no verán una disminución significativa en el ingreso debido al buen comportamiento de los precios internacionales y a los mecanismos de protección que blindan a los cafeteros.

Las exportaciones de café de Colombia registraron una baja de 29% en lo corrido del año siguiendo en línea con la menor producción del grano. En los primeros nueve meses del año las ventas llegaron a 5.935.000 sacos de 60 kilos.

En año completo, es decir, octubre de 2008-septiembre de 2009, las exportaciones llegaron a 8.696.000 sacos, un 25% menos frente a los 11.557.000 sacos del período 2007-2008.

A pesar de las menores exportaciones y de la menor producción, los caficultores de Colombia no verán una disminución significativa en el ingreso, gracias al buen comportamiento de los precios internacionales y a los mecanismos de protección que blindan a los cafeteros de las coyunturas cambiarias y de las volatilidades del mercado.

“Eso significa que a pesar de las dificultades, los cafeteros van por buen camino, pues con esfuerzo y trabajo en las fincas, han logrado aumentar la rentabilidad y productividad de sus cultivos”, afirmó el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz.

Producción
De acuerdo con el comportamiento de los registros de exportación se estima que la producción de café fue de 5.687.000 sacos de 60 kilogramos en los primeros nueve meses del año, enero-septiembre de 2009, lo que representó una disminución de 33% frente a los 8.501.000 sacos de igual período del año anterior.

En sólo el mes de septiembre la producción bajó en 310 mil sacos. Las cifras indican que en el mes pasado aún se sintió el coletazo de los estragos generados por el invierno de finales del año pasado y de la baja fertilización.

El actual comportamiento de las exportaciones y la producción llevaron a la gerencia técnica de la Federación Nacional de Cafeteros a revisar las estimaciones de producción. De acuerdo con la nueva proyección se prevé que al final de este año se llegue a niveles de 9.3 millones de sacos (+/-5%).

Otro factor que influyó en la menor producción ha sido la renovación de cafetales. “El 25 % del parque productivo caficultor estaba en renovación. Hoy ya vemos en producción 60 mil hectáreas de esas que estaban en proceso de renovarse. Colombia, a partir de este trimestre recupera, en condiciones normales de clima, su capacidad de producir entre 11 y 12 millones de sacos, más aún cuando el nivel de fertilización que tenemos al cierre de septiembre es 20% superior no sólo al año anterior, sino a promedios históricos en el país”, afirmó el gerente de la FNC, Luis Genaro Muñoz.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?