| 12/24/2014 7:00:00 AM

Buñuelos, natillas y licores colombianos, exportados en Navidad

Estados Unidos, España y Reino Unido son algunos de los países que compran, para esta época navideña, los productos hechos en Colombia.

Mezclas para preparar natillas, buñuelos y pandebonos, además de aguardiente y ron, son algunos de los productos que exportan los empresarios colombianos para suplir la demanda, durante la época navideña, de los consumidores latinoamericanos residentes en el exterior.

Este es el caso de la Fábrica de Licores de Antioquia que, durante el segundo semestre del año, concentra el 70% del total de sus exportaciones hacia países como España, Italia, Francia, Reino Unido, Bélgica, Estados Unidos, Centroamérica, Ecuador, Perú, Chile y Argentina.

“Usualmente, a partir de agosto presentamos un incremento en nuestras ventas al exterior, siendo el aguardiente sin azúcar el producto más exportado. Esto se debe, por supuesto, a que nuestras bebidas tiene un consumo especial en la época de navideña”, aseguró Alberto Londoño Mejía, director de negocios internaciones de la compañía antioqueña.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, basado en cifras del Dane, para el 2013 las exportaciones de bebidas alcohólicas aumentaron en un 28,7% del primer al segundo semestre del año, lo que representó una variación de US$2,7 millones. Esto se debe, principalmente, a que los envíos para la temporada decembrina se realizan a principios de la segunda mitad del año.

Así mismo, la empresa Ingredion incrementa sus envíos de mezclas para preparar natillas, buñuelos, pandebonos y churros a España, Estados Unidos y Reino Unido, siendo el consumidor latinoamericano su público objetivo.

“Duplicamos nuestros a envíos a los distribuidores a partir de agosto. Esto se debe a que nuestro producto les permite a los latinoamericanos residentes en el exterior preparar sus cenas de navidad de una manera sencilla. El reconocimiento lo obtuvimos gracias a la participación en ferias internacionales con Procolombia”, afirmó Luis Gabriel Giraldo, gerente de desarrollo de mercados de la compañía.

De acuerdo con María Claudia Lacouture, presidenta de Procolombia, “el mercado nostálgico, representa para los productores colombianos una oportunidad de vender más allá de las fronteras y fortalece el tejido empresarial exportador”.

Así mismo, la calidad y creatividad de las empresas colombianas ha garantizado que su oferta se posicione como un buen regalo de Navidad en los países más cercano. Ejemplo de ello son los juegos infantiles y familiares de la empresa Ronda S.A, quienes cuentan con la licencia para la elaboración de artículos con los personajes de Disney. Desde hace 35 años, la compañía vende sus productos a distribuidores en Perú, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana, Panamá y todo Centroamérica.

“Navidad es una de las principales temporadas que tenemos, ya que nuestros juegos son perfectos para dar como regalo el 24 de diciembre. Durante esta época, somos competidores fuertes de grandes multinaciones que producen productos similares a los nuestros”, afirmó Rita Corredor, jefe de exportaciones de la empresa.

Entre otros artículos que se exportan para regalar en diciembre están los balones Golty, de la empresa Escobar y Martínez, que se envían a Perú, Ecuador, Bolivia y Costa Rica. Además de los peluches de la compañía Pelanas que se pueden conseguir en tiendas de regalo de Estados Unidos, Costa Rica, Guatemala, Ecuador y Puerto Rico.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?