| 2/1/2014 5:00:00 PM

Símbolo de prosperidad se exporta

Una sociedad conformada por 27 empresarios de Florencia, Caquetá, hizo sus primeras exportaciones del pez amazónico que los chinos tienen en sus acuarios como símbolo de prosperidad.

En ríos y estanques de la cuenca amazónica de Colombia se encuentra el pez que es considerado como amuleto de buena suerte en los hogares y oficinas de China: La Arawana.

"En abril de 2013 fuimos con Proexport Colombia a Aquarama en Singapur, la feria más importante de peces ornamentales en el mundo, donde se consolidó la relación comercial con Asia. Ahora exportamos a Hong Kong", explica Carlos Eduardo Ramírez, joven empresario del Caquetá y gerente general de Amazon International Trade Zone.

La empresa ya envió por vía aérea las primeras exportaciones: un recorrido que inicia en Florencia, pasa por Bogotá, Frankfurt y termina en Hong Kong, desde donde es distribuido al sur de China.

Viajan con pocos días de nacidos en bolsas con oxígeno suficiente para 80 horas, embaladas técnicamente en cajas de icopor. Además, y por su corta edad, los peces aún cuentan con saco vitelino, reservorio natural de alimentos que les ayuda durante el trayecto.

"Tienen de seis a nueve animales en acuarios para sus casas y empresas porque, según la cultura local, ayudan a captar las malas energías y a generar un ambiente de armonía. Creen, por ejemplo, que promueve la salud, la unión, la estabilidad y el éxito en los negocios", añade Ramírez.

Prueba, error y éxito

Amazon International Trade Zone nació como sociedad en 2009 con un objetivo principal: apostarle al desarrollo de la región. La exportación de Arawana surgió tras la visita de uno de los accionistas a una feria en China, en donde conoció la importancia del pez por su factor cultural y la oportunidad de negocios para el Caquetá.

Entendieron que la mejor forma de abarcar el mercado era asociándose. Crearon la sociedad y compraron un predio rural en donde, "a punta de ensayo y error", empezaron a cultivar la especie.

Para entender el negocio tuvieron primero que visitar algunas de las ferias especializadas del mundo como Workshop Pirarucú en Recife (Brasil), Expoacuícola en Lima (Perú), y la Indoblue Revolution en Jakarta (Indonesia). Luego hicieron el Programa de Formación Exportadora de Proexport Colombia para aprender sobre comercio exterior. La entidad identificó a Asia como el mercado potencial y los acompañó a la feria en Singapur que les valió sus primeras exportaciones.

Actualmente tienen una capacidad de producción de 75.000 unidades de peces y mortalidades inferiores al 5% en producción y del 1% en promedio en exportación. Pueden llegar al millón de unidades anuales, un objetivo alcanzable para 2016 porque han identificado nuevos clientes.: India, Emiratos Árabes y Tailandia, pero también le apuntan al continente europeo porque el mercado de la acuariofilia maneja mejores precios y hay clientes identificados en Alemania, Italia y Francia.

En 2014 participarán en la feria Interzoo en Núremberg (Alemania) y la feria CIPS en la provincia China de Guangzhou y tienen como proyecto empezar a exportar una segunda especie endémica del río Amazonas: el Pirarucú, con el que ya tienen una capacidad instalada y permisos Cites (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) para la comercialización internacional, otorgados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?