| 12/30/2013 8:20:00 AM

Avances en explotación de hidrocarburos

Una decisión de política que pone al país a la vanguardia en el desarrollo de hidrocarburos en yacimientos no convencionales, tomó el Gobierno Nacional al cierre de este año.

Se trata del Decreto 3004 del 26 de diciembre de 2013, proferido por el Ministerio de Minas y Energía, mediante el cual se establecen los criterios y procedimientos para la exploración y explotación de gas y petróleo en este tipo de yacimientos, caracterizados por formaciones rocosas que exigen métodos especiales para el aprovechamiento de los recursos.

“Con la tecnología de estimulación hidráulica que se aplica a los yacimientos no convencionales se amplía la frontera en la búsqueda y el hallazgo de nuevas reservas de hidrocarburos. Esta será la gran apuesta de la política petrolera del país”, dijo el Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, quien destacó que Colombia, junto con Argentina, se sitúa a la vanguardia en la región para el desarrollo de estos hidrocarburos.

De acuerdo con el Ministro Acosta Medina, “a los recursos en yacimientos no convencionales se vendrá a sumar también el aprovechamiento del gas metano asociado a los mantos de carbón, en donde Colombia tiene un enorme potencial”.

De ahí la gran expectativa que ha generado en la industria la pre-ronda hecha por la Agencia Nacional de Hidrocarburos para actividades de exploración.

El decreto establece que dentro del término de seis meses el Ministerio de Minas y Energía expedirá las normas técnicas y procedimientos asociados a la exploración y explotación de los yacimientos no convencionales.

Las normas que expida el Ministerio deberán ser observadas sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones de carácter ambiental establecidas por las autoridades competentes.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?