Home

País

Artículo

Colombia tiene alrededor de 1.907 especies de aves. | Foto: Semana

País

Experiencias para explotar el turismo natural

Un operador turístico de Perú, dedicado al diseño y comercialización de paquetes de lujo para hacer avistamiento de aves, visitará los principales atractivos que ofrece el paisaje cafetero.

22 de septiembre de 2013

Empresarios colombianos del sector turismo compartieron experiencias con José Koechlin, dueño y director de Inkaterra, quien con 40 años trabajando en el tema realizó un análisis sobre cómo desarrollar este nicho del producto de naturaleza. 

Con invitación de Proexport, los días previos a este seminario, el peruano hizo un recorrido por el Parque Natural Los Nevados, la Reserva Ecológica Rio Blanco y el Parque Natural Otún Quimbaya, localizados en inmediaciones del Paisaje Cultural Cafetero, conformado por los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle. 

Algunos de estos lugares hacen parte de los 112 destinos nacionales IBA (Important Bird Areas) o como internacionalmente son catalogados aquellos lugares en el mundo ideales para la conservación y protección de aves. Especies como el Leptosittaca branickii (perico de plumas doradas) o el Odontophorus hypeythrus (codorniz castaño) habitan allí. 

“Argentina, España, Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido son los mercados en donde hemos identificado que existe oportunidad para el segmento de avistamiento de aves dentro del Paisaje Cultural Cafetero. Un observador de aves gasta, de acuerdo con The International Ecoutoruism Society, aproximadamente 3.200 dólares en cada uno de sus viajes”, afirmó María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport.

Colombia tiene alrededor de 1.907 especies de aves, cantidad que le ha merecido el primer puesto en la lista de países más biodiversos en el mundo. Lo anterior, también ha suscitado el interés de los amantes de esta actividad, que en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo, llegan a 100 millones.

Tras su paso por esta región y el conversatorio con los representantes de hoteles, turoperadores y entidades relacionadas con el turismo, Koechlin participará como panelista en la conferencia anual del South American Hotel & Tourism Investment Conference (Sahic, por sus siglas en inglés) que se llevará a cabo entre el 23 y 24 de septiembre en Bogotá.