Home

País

Artículo

Comerciantes son optimistas frente alo que será el primer semestre de 2014.

Comercio

Se espera boom de compras en 2014

Enero dejó la sensación entre los comerciantes de que el 2014 será de mejores resultados en ventas. La construcción podría ser un jalonador importante durante todo el año.

11 de febrero de 2014

La más reciente Bitácora Económica realizada por Fenalco muestra el optimismo generalizado que existe entre los comerciantes con respecto al comportamiento que tendrán las ventas durante el 2014.

Según la encuesta de Fenalco mientras que en 2013 el 55% de los consultados era optimista frente al comportamiento de las ventas en el primer semestre de ese año, la más reciente publicación muestra un aumento de 10 puntos, hasta 65%, entre quienes creen que su situación mejorara durante el primer semestre.

En lo que va corrido del año los comerciantes encontraron buen dinamismo en las ferreterías, materiales de construcción y afines lo que les hace prever que este será el sector que podría jalonar las ventas durante gran parte de 2014.

El lado contrario, el de los pesimistas, muestra que estos cada vez son menos, pues en la medición de enero de 2013 era el 12% de los encuestados el que creía que su situación empeoraría, ahora sólo lo cree el 9%.

Los departamentos del Tolima y Huila, así como las ciudades del Eje cafetero tuvieron un comportamiento superior al del promedio nacional.

En el caso de las ciudades del Eje Cafetero se vive un panorama contradictorio, pues Manizales y Armenia registraron un buen comportamiento mientras que el de Pereira fue mediocre.

Aparentemente la explicación que dieron los comerciantes, es que en Armenia y Manizales ha crecido la oferta lo que no hace necesario trasladarse hasta Pereira para la compra de ciertos insumos.

Por último Fenalco cita a The Economist y el listado de los trabajos que podrían ser remplazados por los robots en un periodo de 20 años.

Las diferentes profesiones están clasificadas de mayor a meno, de acuerdo a un porcentaje, en el cual 1 es la probabilidad más alta de que su trabajo sea desempeñado por un robot y 0 es la probabilidad más baja.