Home

País

Artículo

Toya Viudes, Josian Chevallier y Jasmine Stephenson los ‘expats’ que se quedaron en Colombia. | Foto: Archivo particular.

Turismo

‘Expats’ buscan cambiar la imagen de Colombia

De países como España, Francia, Inglaterra, y Estados Unidos, entre otros, han llegado a Colombia escritores que se dedican a contar sobre los diferentes espacios turísticos del país. ¿Cómo lo hacen?

Carolina Castro
8 de septiembre de 2013

Cerca de Puerto Inírida, en la frontera con Venezuela, se encuentran los Cerros de Mavecure. El lugar dejó maravillado a Josian Chevallier, un francés que, trabajando en Inglaterra y con un proyecto en mente, decidió llegar a Colombia.

Josian, por la labor que desarrolla en nuestro país, puede ser identificado como un ‘expat’. El término es una forma abreviada de la palabra expatriado y se usa para referirse a esas personas que se radican en un país distinto al propio, con el propósito de trabar allí. En internet, la palabra también se acopló para aludir a aquellos blogueros que viajan y viven por un tiempo en diferentes países, escribiendo sobre los lugares que visitan y, si bien muchos de ellos salen de sus hogares con un capital inicial de ahorro, la duda es, cómo hacen para mantenerse.

Off2Colombia.com es la forma como Josian despegó en nuestro país. El proyecto lo concibió antes de venirse. Se trata de una página web que montó con Michael, su socio y compatriota, en la que a través de sus escritos, fotos y videos comparten con la comunidad angloparlante, su pasión por “uno de los países más diversos y bonitos del mundo”.

La página además cuenta con su versión en español: Off2Colombia.com.co y, tiene alrededor de 2.600 seguidores en Facebook. “Tenemos casi el 90% de los destinos turísticos cubiertos”, asegura Chevallier. Y es que desde 2010, cuando llegó a Colombia, él y su socio se dedicaron a viajar por todos los rincones del país.

Hoy en día Josian ya no viaja tanto como antes, pero sí tiene algunos destinos en la agenda. “Me voy a hacer el recorrido de las ballenas en el pacífico. También, en octubre, quiero ir al Festival de Ovejas, en el departamento de Sucre, se trata de un festival de música indígena, de gaita, y en ese mismo fin de semana se celebra el Festival de Palenque, no sé si alcance a ir a los dos”.

Su portal mantiene un crecimiento de tráfico constante, por lo que se sostiene a través de la pauta. “Tenemos espacios publicitarios en nuestro sitio web de empresas que arriendan apartamentos. Trabajamos también con Google Adsense y nos dan algo de dinero cuando la gente da click en esos anuncios. Además hay un acuerdo con una empresa que se llama Booking.com y cuando la gente hace una reserva de hotel a través de nosotros, recibimos comisión”.

Michael, el socio de Josian, se fue hace más de un año para Brasil y allí creó una página similar: Off2Brazil.com. Chevallier, por su parte, entró a hacer parte de un segundo proyecto con tres socios más: Escapar.com.co, “un metabuscador de contenido que ayuda a los usuarios en Colombia a buscar el mejor precio para su vuelo u hotel”. Tiene también presencia en Chile y planea expandirse en toda Latinoamérica. Esta página cuenta en Colombia con más de 2000 visitas diarias, según contó a Dinero.com, Josian Chevallier.

¿Colombia? ¡De una!

Toya Viudes, es una española que llegó a nuestro país hace dos años. Había venido en varias oportunidades de vacaciones, hasta que finalmente decidió quedarse. “Soy periodista de carrera y el último trabajo que tuve en España fue en una fundación cultural, como periodista y también organizando eventos, pero me enamoré de Colombia y decidí venir a probar suerte”.

Toya creó su blog Colombiadeuna.com y allí escribe sobre sus aventuras por nuestro país. Inicialmente tenía como únicos lectores a su familia en España. Sin embargo, este espacio, comenzó a tener un mayor número de visitas cuando publicó una entrada sobre el Chocoramo. Así, poco a poco fue construyendo una audiencia y, en Facebook, tiene cerca de 4400 seguidores.

Sobre el nombre del blog, Toya explica: “tenía claro que Colombia se tenía que llamar, y luego intenté buscar una expresión que fuera colombiana; los primeros meses cuando llegué aquí todo era, ‘¿vamos al cine? ¡De una!’, ‘¿vamos a comer?’ ¡De una!’ y pensé que podía ser eso, una cosa muy pegadiza que todo el mundo iba a entender”.

En el caso de esta española, como bloggera, asegura que no recibe ningún ingreso por realizar esta labor. El secreto de su éxito está en la constancia de sus escritos, además es enfática al afirmar: “yo no me vendo a nadie, no tengo patrocinadores ni anunciantes, sino que escribo de lo que realmente me gusta y esa sinceridad es algo que la gente nota”.

Sin embargo, su pluma le ha permitido tener diferentes trabajos para vivir aquí. Ha escrito reportajes sobre distintos lugares turísticos y varios de ellos han sido publicados en El Tiempo y en El País de España. Además, el año pasado estuvo trabajando con la Aerolínea Satena, escribiendo para la revista de viaje que colocan en los aviones, es así como Toya Viudes se ha mantenido en nuestro país.

“Uno de los países más bonitos que he visitado en mi vida es Colombia. Tengo la suerte de llevar aquí dos años y he viajado mucho por el trabajo. El año pasado cuando trabajé para Satena, visité por ejemplo Caño Cristales, me decían que era el río más hermoso del mundo y al haber estado allí puedo asegurar que así es”.

Toya está radicada en Bogotá, y cubri la quinta versión del Festival Internacional de Cine de Santander.

Jasmine deambula por Medellín

Jasmine Stephenson, más conocida en la web por su blog Jasmine Wanders, es una expat de Estados Unidos radicada en Medellín. El nombre de su blog traduce “Jasmine deambula” y es justamente esa frase la que describe su aventura: con un título de pregrado en psicología, a sus 22 años, decidió darle un giro a su vida y partió hacia Nueva Zelanda con menos de mil dólares entre el bolsillo. Aunque parezca no tener rumbo, Jasmine desde 2007, ha visitado y vivido en países como: Perú, Ecuador, Australia, México, Canadá, Italia, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Guatemala, Laos, Tailandia, Vietnam e Indonesia, entre otros. En Colombia lleva dos años y medio y en Medellín, año y medio.

Tiene diferentes maneras para sostenerse económicamente. Ofrece sus servicios de social media y posicionamiento web. La pauta en su blog también es una parte importante, y además, hace unos meses lanzó, con su compañero Dwayne, el curso Virtual Employee Genius. Este curso precisamente busca responder a la pregunta “¿cómo hacen para viajar con tanta libertad por el mundo, vivir en el exterior y hacer dinero? Lanzamos el producto para ayudar a la gente a hacer lo que nosotros hacemos” asegura Jasmine.

Esta bloggera se enamoró de las montañas de Medellín, del estilo de vida, de la gente, todo lo de esta ciudad le gusta.

Como Josian, Toya y Jasmine son varios los extranjeros que han llegado a nuestro país para transmitir en sus letras el amor que esta tierra les despierta.