Home

País

Artículo

El crédito hipotecario sigue creciendo con una cartera sana. | Foto: 123RF

ECONOMÍA

Colombia no está en riesgo de una burbuja hipotecaria

Según los expertos, las valorizaciones exageradas por metros cuadrado están fijadas en proyectos específicos por fuera del mercado.

27 de agosto de 2014

Dada la importancia del sector de la construcción en el Producto Interno Bruto de Colombia, el cual registró un crecimiento de 17,2% durante el primer trimestre del año 2014, respecto al mismo período del 2013, Dinero.com investigó sobre el mito que hay en diferentes regiones de Colombia sobre la llamada “burbuja hipotecaria” que podría estallar, haciendo bajar los precios de la vivienda de manera estrepitosa.

En diálogo con este medio de comunicación, la presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de la Construcción Sandra Forero Ramírez se refirió a este mito negando una vez más que en Colombia este tipo de situaciones estén sujetos a una realidad. De acuerdo con la funcionaria, existen indicadores que señalan que estamos lejos de estar de estar sujetos a este tipo de fenómenos por factores que presentamos a continuación:

Factor de riesgo 1 El crédito hipotecario sigue creciendo con una cartera sana sin un riesgo de una morosidad alta que ponga en riesgo los préstamos de los bancos y del sector financiero.

Factor de riesgo 2 El crédito hipotecario no se está acumulando, no ha reservas o inventarios, pues los operadores siguen vendiendo para construir, es decir que la oferta terminada en Colombia es del 4%, un comportamiento normal dentro de los datos de los últimos años.

Factor de riesgo 3 Los hogares colombianos no se están sobre endeudado para poder adquirir vivienda gracias a los estímulos del Gobierno y a las más medidas del Banco de la República de aumentar las tasas de interés para evitar fenómenos alcistas en las carteras de las familias colombianas.

Factor de riesgo 4 Cuando se habla de valores exagerado en los metros cuadrados, se hace referencia a proyectos específicos dedicados a zonas donde las valorizaciones son altas y los costos están adecuados a las necesidades de los clientes. Esto se encuentra por fuera del mercado sin que afecte o proyecto una burbuja hipotecaria, este metro cuadrado costoso representa el 0,01 por ciento del mercado nacional.

La alta ejecutiva aseguró que en Bogotá, el espacio entre los lanzamientos y las entregas del inmueble, generaron una brecha del 20% impactando del precio final de la vivienda, pues era una restricción para poder ofertar impactando los precios generales del sector.

Según la presidente Forero Ramírez los incrementos en los precios de la vivienda vienen haciéndose regularmente y de acuerdo con las proyecciones del mercado, estas situaciones son notables en ciudades como Cali que se unieron a la dinámica de Barranquilla sin sobrepasar los estimativos hechos por el sector.