| 10/20/2012 5:15:00 PM

Exceso de normatividad promueve la corrupción

La corrupción le cuesta al país 9,2 billones al año, según el Procurador Alejandro Ordóñez. Germán Vargas Lleras planteó reforma para intervenir los entes territoriales y controlar la corrupción.

El exceso de reglamentación, lejos de prevenir la corrupción, lo que hace es promoverla; por ende es necesario simplificar las normas contractuales. Así lo afirmó Carlos Fernando Galán, Secretario de Transparencia de la Presidencia, al intervenir en la clausura del Congreso Transparencia y lucha contra la corrupción, que organizó la Universidad de Rosario.

Hay que involucrar a la sociedad en la lucha contra la corrupción. Para ello, se quiere fomentar la demanda ciudadana a través de una Ley de Protección a Denunciantes y la creación de una Ventanilla Única de Denuncias en Internet, señaló Galán.

En su opinión, es importante promover la ética de lo público y la cultura de la legalidad con estrategias integrales y con herramientas novedosas, basadas en las tecnologías de la información y las comunicaciones.
Intervenir entes territoriales

Por su parte, Germán Vargas Lleras, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, planteó una reforma que permita una intervención directa a los entes territoriales cuando estén capturados por la corrupción.

En su criterio, la propuesta resulta ser espinosa porque para algunos sectores políticos atenta contra los procesos de descentralización, pero son muchos los ejemplos donde alcaldías y gobernaciones están inmersas por la corrupción y no hay mecanismos que permitan al gobierno central poner control a ese tipo de situaciones.

La reforma permitiría revestir al Estado Central de intervenir directamente a las administraciones descentralizadas de los entes territoriales y de esta manera habría una verdadera lucha contra los corruptos.

Una alta cuota se lleva la corrupción

Colombia pierde anualmente 9.2 billones de pesos por corrupción, señaló categóricamente el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, en el marco del Congreso del Rosario, al enfatizar que estos recursos se necesitan para la superación de muchas necesidades insatisfechas de país.

El jefe del Ministerio Público, se mostró partidario de la propuesta del Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Germán Vargas Lleras, en el sentido de intervenir a los entes territoriales capturados por la corrupción, porque permite fortalecer la institucionalidad y no se trata de retrocesos a los procesos de descentralización sino de revestirlo de entes con moralidad.

Conclusiones del encuentro

Las reflexiones que dejó el Congreso de la Universidad del Rosario apuntan que, en definitiva, para eliminar el fenómeno de la corrupción se requiere de un plan sistemático y de una verdadera política donde se construyan liderazgos sociales que den ejemplo de transparencia y que involucren a todos los estamentos de la sociedad.

Para acabar con la corrupción es indispensable cambiar el comportamiento de las personas por medio de una educación que promueva la confianza en el individuo por encima del castigo, de testimonios de transparencia de los líderes del Estado y de las organizaciones públicas y privadas, de instrumentos eficaces para que la ciudadanía pueda denunciar con confianza y seguridad y de una cultura que promueva el valor de la legalidad. En este orden de ideas, fortalecer la institución familiar es fundamental.                                       

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?