| 3/11/2011 6:00:00 PM

Excanciller colombiana y ministro venezolano se rotarán secretaría de Unasur

La exministra colombiana María Emma Mejía y el ministro venezolano de Electricidad, Alí Rodríguez, ocuparán la secretaría general de la Unasur de forma rotativa.

Mejía asumirá el cargo en el próximo año administrativo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), mientras que Rodríguez le sucederá en 2012, según lo acordado por los cancilleres suramericanos, que se reúnen en un complejo deportivo y de capacitación de la Contraloría del Estado ecuatoriano.

Holguín hizo el anuncio en unas declaraciones ofrecidas a los medios en el marco de la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de Suramérica, que se celebra hoy en la localidad ecuatoriana Mitad del Mundo.

La decisión fue tomada luego de cortas deliberaciones entre los cancilleres, que avanzaron esta tarde en una decisión de consenso para definir la situación de la secretaría general de la Unasur, que se ha mantenido vacante desde el fallecimiento del argentino Néstor Kirchner el año pasado.

El expresidente de Argentina fue el primero y único en ocupar la secretaría general de la Unasur, que ha decidido bautizar con su nombre a la sede que se construirá en la localidad de Mitad del Mundo.

La propuesta de compartir un mandato partió de las propias cancillerías de Colombia y Venezuela, según dijo a Efe Kintto Lucas, vicecanciller de Ecuador.

En la última cumbre de la Unasur, que se celebró en Guyana en noviembre, los presidentes de los países miembros decidieron que el mandato del nuevo secretario general sea de dos años y que en principio no pueda ser reelegido.

Según lo convenido hoy, Venezuela y Colombia se dividirán ese período de dos años.

Los presidentes de la Unasur deberán dar su respaldo al acuerdo, lo que previsiblemente ocurrirá en una cumbre que se celebrará en Venezuela en abril, según dijo a Efe una fuente diplomática.

 
 

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?