Home

País

Artículo

Andrés Jaramillo, expresidente de Conalvías. Foto: Archivo Dinero | Foto: Andrés Jaramillo Conalvías Archivo

SOBORNOS

Enviado a la cárcel el ex presidente de Conalvías, Andrés Jaramillo

El ex presidente de Conalvías, Andrés Jaramillo, fue enviado a la cárcel modelo, luego de su captura por parte del CTI el pasado 30 de enero.

31 de enero de 2017

Juez de Bogotá envió a la cárcel Modelo al expresidente de Conalvías, Andrés Jaramillo López, quien había sido capturado por el CTI el pasado lunes 30 de enero, por su presunta participación en el carrusel de la contratación en Bogotá, hecho por el cual hace unos días el ex alcalde Samuel Moreno recibió un aumento en su condena.

La Fiscalía ya había anunciado que pediría medida de aseguramiento contra Jaramillo y le imputará los delitos de cohecho, peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos.

De acuerdo con el ente de control el Grupo Empresarial Vías de Bogotá, que lideraba Conalvías, habría pagado sobornos para obtener el contrato de construcción de la calle 26, que ya tenía incumplimientos por el Grupo Nule. Este movimiento le habría generado un sobrecosto de $190.000 millones a la ciudad.

Jaramillo está involucrado en otro proceso judicial también dentro del escándalo del carrusel de la contratación de Bogotá pues habría entregado sobornos por $700 millones a los directivos de ese entonces de la Unidad de Mantenimiento Vial para que Conalvías obtuviera el contrato de reparcheo y mantenimiento de vías secundarias en la capital del país.

Recomendado: Andrés Jaramillo renuncia a Conalvías

Por este caso, Jaramillo estaba citado a audiencia el pasado siete de diciembre de 2016 y en esta la Fiscalía le imputaría los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos.

Sin embargo, Jaramillo aplazó en total cinco audiencias en las que se le debían imputar cargos por ambos hechos. Por esta razón, desde diciembre ambas audiencias fueron programadas para la semana anterior.

La reorganización de Conalvías

En octubre del 2015 la Superintendencia de Sociedades admitió en reorganización a Conalvías Construcciones S.A.S., por solicitud de la misma empresa. En ese momento, la compañía argumentó su incapacidad de pago inminente y agregó que “en los próximos 60 días vencerán obligaciones con el sector financiero por valor cercano a $307.597 millones, que representan más del 10% del total de los pasivos actuales, sin que en este momento la compañía cuente con los recursos suficientes para atender oportunamente dichos pagos”.

Además, para ese momento Conalvías tenía “obligaciones  vencidas con proveedores y fiscales por valor aproximado de $5.324 millones, con exigibilidad mayor de 90 días de vencidas y $18.776 millones vencidos de uno a 90 días”.

Durante el proceso, la Supersociedades admitió que en el acuerdo de reorganización la constructora prometiera la fusión con sus Conalvías Equipos, Fincon e Inversiones Conalvías.

Puede interesarle: Así quedó el acuerdo de reorganización de Conalvías

Además, los pagos a la banca por $778.086 millones comenzarán a mediados de 2018 y continuarán en cuotas semestrales hasta diciembre de 2031. Entre las entidades financieras involucradas figuran Banco de Occidente, Davivienda, Bancolombia, Santander de Negocios, Colpatria, Pichincha y Corpbanca.

Por su parte los proveedores de Conalvías y sus empresas filiales recibieron en el 2016 la primera cuota de los recursos que les debía la constructora y en marzo de este año iniciará el pago para los proveedores estratégicos.

Pese a estar en proceso de reorganización, para julio del 2016 Conalvías registró utilidades por $65.000 millones y explicó que con los proyectos en ejecución y el flujo de caja actual, tenía garantizado hasta diciembre de 2018 los recursos necesarios para cumplir con todas sus acreencias financieras y los compromisos adquiridos en el acuerdo de reorganización que deben iniciar pagos en noviembre y diciembre de este año.

Lea también: Cuando los problemas de Conalvías afectaron a por lo menos seis bancos