Home

País

Artículo

Foto: Getty. | Foto: Getty

CINE

Colombia pasó de tener solo 200 pantallas de cine a más de 1.000

El cine colombiano vivió una verdadera revolución en los últimos 14 años en materia de consumo, al pasar de tener solo 200 pantallas en el 2003 a más de 1.000 en el presente año.

18 de julio de 2017

Así lo destacó  la directora del Fondo Mixto de Promoción Cinematográfico de Colombia Proimágenes, Claudia Triana, quien añadió que el 54% de las pantallas se concentran en la capital colombiana.

La directiva, que se mostró escéptica con respecto a los beneficios que podría generar la “Ley Naranja” sobre las industrias culturales, destacó además que al cierre del año pasado 61,4 millones colombianos fueron a cine.

El cine se convirtió en un motor de la economía naranja nacional, una industria que aportar entre el 3,3% y 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB) anual y produce cerca de 800.000 empleos.

Lea también: El cine colombiano ratifica su buen momento con cifras récord

Si bien esta cifra triplica la de hace diez años, Claudia Triana aseguró que todavía una gran parte de los cineastas colombianos no logran apuntarle a las tendencias de consumo actual.

“La mayoría (de las películas nacionales) son dramas y temas para personas mayores de 58 años”, manifestó la vocera de Proimágenes, al explicar que uno de los principales retos de la industria sigue siendo la creatividad.

Claudia Triana fue una de las invitadas de ‘El Panel Naranja’, un evento organizado por INNpulsa y el Festival de Cine independiente de Bogotá (IndieBo) en el cual se mencionaron los principales retos de las industrias creativas en el país.  

En el panel, que contó con la participación del autor del libro ‘Economía Naranja’, Felipe Buitrago; el secretario de Desarrollo Económico, Juan Miguel Durán; el director de INNpulsa, Juan Carlos Garavito y la cofundadora de IndieBo, Paola Turbay, los expertos instaron a los creadores a liberar su talento y no tenerle miedo a innovar.

Justamente uno de los problemas que identificaron los panelistas en la industria del cine colombiano es la mentalidad de los realizadores, así como el poco apoyo que tienen de la audiencia y la falta de recursos.

“Los colombianos no consumen colombiano”, lamentó Paola Turbay y agregó que por ello también es necesario seguir trabajando en materia de apropiación de los contenidos y las temáticas locales.

Sin embargo, los invitados al panel coincidieron al afirmar que para superar parte de estos obstáculos también habrá que trabajar desde la academia, ya que existen profundos vacíos conceptuales no solo en los realizadores sino también en las audiencias.

Recomendado: Smart Films, el festival de cortometrajes hecho con celulares

Muestras de estas debilidades es que, según los expertos reunidos en el evento, el sector cinematográfico criollo sigue siendo muy informal. Sin embargo, uno de los factores que más preocupa es que hay un desconocimiento en aspectos clave como la protección del derecho intelectual.

El secretario de Desarrollo Económico de Bogotá aprovechó esta reunión para destacar que la ciudad tiene el potencial y la materia prima para desarrollar las industrias culturales y volverse referente en América Latina.

Así mismo aseguro que en la ciudad se están abriendo nuevos escenarios para el arte y la cultura, siendo el proyecto cultural del ‘Bronx’ uno de los más ambiciosos para la actual administración.

Según lo anunció, la idea es que esta zona, que en el pasado era la trinchera de la delincuencia bogotana, se convierta en un corredor cultural en el que la ciudadanía pueda aprovechar de la gastronomía, la moda y el arte.

Y aunque no anunció inversiones puntuales sí dijo que los primeros adelantos de esta renovación urbana y cultural, que ha comenzado con la demolición de varios de los expendios de droga de la zona, se verán reflejado a finales de este año.

Le podría interesar: Cine Tonalá, un emprendimiento que le apuesta a rescatar la cultura

Este proyecto se suma a otras iniciativas en la ciudad como el Festival de Cine independiente de Bogotá (IndieBo), que este año completará su tercera edición en alianza con The Film Foundation, la cual permitirá traer una selección de nueve películas clásicas restauradas y otras producciones hasta el 23 de julio de este año.

A este evento se suma IndieBox, el circuito interactivo donde el cine y la tecnología se unen para entregar experiencias de realidad virtual, películas animadas e  inmersión en cubos de luz led. En el evento se esperan más de 23.000 asistentes, con 10 áreas temáticas, rueda de negocios y la generación de espacios de exposición de la industria colombiana y de empresas que se vinculen comercialmente con su marca.

“Espacios como IndieBo e IndieBoX propician que la tecnología y la cultura se encuentran, generan inclusión y una oportunidad para que los emprendedores aprendan y disfruten de estas innovadoras experiencias”, destacó el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, durante la presentación de los eventos.

Visite: Rápidos y furiosos, una máquina de hacer dinero en el cine