Home

País

Artículo

Director del DAS, Felipe Muñoz y el ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María.

País

Evitan fraude por $10.000 millones en el ISS

En una operación realizada con apoyo del DAS, fueron capturadas ocho personas que conformaban una red que alteraba las bases de datos del Seguro Social para manipular los requisitos y aumentar el valor de las pensiones, para quienes no cumplían con lo exigido por la ley.

11 de noviembre de 2010

En lo que las autoridades denominaron operación  Esplendor y tras 16 meses de seguimiento los agentes del Departamento de Seguridad, DAS, ordenaron la captura y posterior judicialización de  ocho personas, entre las que se encuentran contratistas, ex contratistas y ciudadanos del común que amentaban las semanas cotizadas en las bases de datos, falsificaban los certificados laborales, a través de empresas ficticias para otorgar pensiones de montos altos  a personas que no reunían con las exigencias del Sistema.
 
El director del DAS, Felipe Muñoz aseguró que el fraude ejecutado supera los $500 millones, pero el ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María señaló que de no haberse detectado esta modalidad ilegal el Estado habría perdido cerca de $10.000 millones, que es el monto equivalente al pago de la mesada pensional de cerca de 24 ciudadanos. 

“El tercer mensaje es que no son solo los contratistas los involucrados sino los ciudadanos del común que pagaran para que se les alteraran sus hojas de vida  para que pudieran cambiar de régimen y acceder a pensiones más altas. La investigación continúa, con la información que le encontramos al jefe de la banda el señor Edgar Ernesto Quiroga nos dimos cuenta que hay más personas que participaron en este proceso”, dijo Muñoz.  

Quiroga es un ex asesor jurídico del Seguro Social y duró casi cuatro años vinculados con la entidad.  “Ya conocía los sistemas y por ello junto con su esposa sabían como alterar las bases de datos”, agregó el Director del DAS.  

Desde junio del 2009 un funcionario del ISS denunció ésta situación ante las autoridades, y a partir de allí se inició el proceso de investigación para reunir las pruebas que dieran paso a las ordenes de captura.  Por esta modificación los tramitadores que laboran en el Seguro Social, le cobraban a los usuarios entre el 15% y 20% del monto del retroactivo que autorizaba la Entidad. 
 
Según Muñoz hasta la fecha hay cuatro personas que obtuvieron la pensión bajo esta modalidad delictiva. Dos de las cuales ya fueron capturadas y tendrían que pagar una pena alrededor de 8 años.
 
Mientras que los funcionarios del ISS que fueron capturados en la sede principal de la entidad eran los encargados de  suministrar, alterar y manipular la información de las historias laborales, enfrentarán cargos por delitos de peculado por apropiación, fraude procesal, falsedad ideológica en documento público y acceso abusivo a sistemas informáticos y podrían enfrentar condenas de prisión alrededor de los 10 años. 

El ministro Santa María señaló que van a continuar haciendo investigaciones internas y los procedimientos necesarios para blindar las demás bases de datos. 

Esta acción judicial hace parte del plan del Gobierno de destapar los escándalos de corrupción.