Home

País

Artículo

Entre las actividades programadas se presentará el Índice de Sostenibilidad Energética 2014, que mide el desempeño de 130 países en esa área y en el que Colombia ocupó el puesto 24 en la edición de 2013. | Foto: efe

Eventos

Colombia de nuevo en el radar energético

Cartagena será el escenario en el que se reunirán del 20 al 24 de octubre más de 300 líderes mundiales procedentes de 64 países, entre ellos 27 ministros, para dialogar sobre seguridad energética, acceso a la energía y mitigación del impacto ambiental.

23 de septiembre de 2014

Colombia acogerá este año por primera vez la Cumbre Mundial de Líderes Energéticos, la Asamblea Ejecutiva del Consejo Mundial de Energía (WEC, sigla en inglés) y el Energy Trilemma Summit, los tres eventos globales más importantes del sector, informó el ministro de Minas y Energía, Tomás González.

"Colombia como sede de estos eventos se pone en el mapa de los negocios y las oportunidades para el desarrollo del sector en momentos en que el país está dando pasos importantes en procura de una canasta energética diversa y limpia", aseguró el ministro. Dos de los temas que centrarán la discusión durante el encuentro serán el "Trilema Energético", que abarca seguridad, equidad en el acceso al servicio y sostenibilidad, y la integración energética latinoamericana.

A juicio del presidente de la distribuidora de energía eléctrica Codensa y vicepresidente para América Latina y el Caribe del WEC, José Antonio Vargas Lleras, "se puede decir que, al ser epicentro de estos debates, Colombia demuestra que está de moda en la industria porque despierta el interés mundial no solo en lo relacionado con el petróleo sino en la energía". El Consejo Mundial de Energía, creado en 1923, es un órgano acreditado por la ONU que integra a líderes de 95 países para promocionar la energía accesible, estable y favorable al medio ambiente.

Entre las actividades programadas se presentará el Índice de Sostenibilidad Energética 2014, que mide el desempeño de 130 países en esa área y en el que Colombia ocupó el puesto 24 en la edición de 2013. "Al mirar el contexto de América Latina podemos decir que Colombia es el campeón en ese índice porque hemos obtenido el quinto puesto en seguridad energética y el cuarto en respeto por el medioambiente", sostuvo Vargas Lleras.

El reto para el país "está en la parte social, en poder llevar las formas modernas de energía a toda la población, porque en ese aspecto quedamos en el puesto 85, así que tenemos mucho por hacer", aseveró el presidente de Codensa.

El gerente general de Interconexión Eléctrica S.A (ISA), Luis Fernando Alarcón, dijo que en esta cumbre "deberá ratificarse el liderazgo de Colombia en la integración eléctrica en América Latina". Por su parte, el presidente de la petrolera estatal Ecopetrol, Javier Genaro Gutiérrez, indicó que esta vitrina permitirá mostrar los "avances" del país "en hidrocarburos y aprender sobre el manejo eficiente de los recursos".


EFE/D.com