Home

País

Artículo

Cultura y Economía

Colombia será protagonista en Madrid

Por primera vez, es el país invitado de honor en la 34 edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid (Arco), que se celebrará del 25 de febrero al 1 de marzo y el país extenderá la oferta cultural a toda la ciudad de Madrid.

9 de febrero de 2015

Colombia será protagonista en Madrid entre los meses de febrero y marzo en materias tan diversas como la economía, el arte, el cine, la política y la arquitectura entre otros, como explicó el embajador en España, Fernando Carrillo Flórez. Colombia también será noticia por la visita del presidente Juan Manuel Santos, que llegará a España el 1 de marzo.

Fernando Carrillo calificó la visita de Estado de Juan Manuel Santos de "carácter empresarial" además del "altísimo componente cultural" porque su primera actividad después de los actos protocolarios con el rey Felipe VI será asistir a la clausura de ARCO. Sobre la presencia de Santos en Madrid, Carrillo adelantó que el 2 de marzo se celebrará un Foro dedicado a la paz en Madrid, donde se hablará sobre los temas "más complejos" que vienen en la negociación así como la justicia transicional y las víctimas.

Dentro de ARCO, el país tendrá una sección llamada ArcoColombia, un proyecto que reunirá a una amplia selección de artistas colombianos en una decena de galerías de arte invitada. A su vez, el gobierno de Colombia organizará actividades en otras sedes culturales de la capital: La Casa Encendida abrirá una retrospectiva del artista antioqueño José Antonio Suárez Londoño, el Cine Doré proyectará películas del cineasta Sergio Cabrera y el Matadero Madrid revisará el legado del botánico español José Celestino Mutis, que dirigió una expedición botánica por el Nuevo Reino de Granada.

La Casa de América también alojará una buena parte de la programación y en palabras de su director, Tomás Poveda, "esperamos que durante un mes se esté hablando de la realidad compleja, diversa y variada de un gran país como Colombia, que ha dado un grandísimo salto en este siglo". En el plano artístico, el embajador Fernando Carrillo destacó la llegada el 3 de marzo al Museo del Prado de "La Lechuga", una custodia de la Iglesia de San Ignacio de Bogotá, conocida popularmente con este nombre, que pertenece al periodo artístico del siglo XIX, está hecha con 1.500 esmeraldas y Carrillo describió como "una de las piezas más importantes del arte colombiano".

También se expondrá en Madrid "una de las obras cumbres del arte contemporáneo colombiano", "Las camisas", una instalación de Doris Salcedo que se exhibirá en el Museo Thyssen-Bornemisza. La arquitectura tendrá un espacio dentro de estas actividades, este 9 de febrero el arquitecto Giancarlo Mazanti hablará en la Casa de América sobre la construcción de la Biblioteca España en Medellín.

La obra fue reconocida con el galardón a Mejor Obra de la edición de 2008 de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo y supuso un cambio social en la ciudad por estar en el barrio de Santo Domingo, inaccesible años antes por su violencia. "Si algo compromete la construcción de la paz es precisamente un cambio cultural" dijo el embajador, refiriéndose al proceso de paz.

La última vez que un país latinoamericano fue invitado de honor a la feria fue en 2008, cuando la distinción recayó en Brasil invitado en la Feria internacional de Arte contemporáneo (ARCO).


Efe/D.com