| 2/21/2014 12:05:00 PM

Empleadores serán vigilados de cerca

El Ministerio de Trabajo adopta medidas para combatir evasión, morosidad y elusión en riesgos laborales.

Empleadores que cotizan menos de lo que representa la clase de riesgo que les corresponde, que paguen por un número menor de trabajadores o que no cancelan dentro del mes correspondiente, serán investigados por las Direcciones Territoriales del Ministerio del Trabajo.

También serían sancionados con multas sucesivas mensuales hasta por 500 salarios mínimos legales vigentes, es decir cerca de $308 millones.

Por eso, ahora las Administradoras de Riesgos Laborales, ARL´s deberán reportar sus movimientos de manera completa antes del 28 de cada mes, pues de lo contrario, también serán sancionadas.

La medida permitirá identificar a los empleadores que evaden, eluden y presentan morosidad en el pago de las cotizaciones al Sistema General de Riesgos Laborales.

Lo anterior se adoptó mediante la circular No. 014 de febrero de 2014 del Ministerio del Trabajo para velar por el buen funcionamiento y desarrollo del Sistema General de Riesgos Laborales.

La directora de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, Andrea Torres Matiz precisó: “La información suministrada representará la veracidad requerida por el Sistema General de Riesgos Laborales para el procesamiento de datos, que nos permita identificar el pago de las cotizaciones, aportes al Fondo de Riesgos Laborales y empresas afiliadas al Sistema General de Riesgos Laborales”.

La norma contempla además que las Administradoras de Riesgos Laborales que no presenten al administrador fiduciario antes del 28 del mes siguiente
al reportado o entreguen incompleta la información correspondiente al pago de las cotizaciones, aportes al Fondo de Riesgos Laborales y empresas afiliadas al Sistema General de Riesgos Laborales recibirán sanciones de hasta 1.000 salarios mínimos, unos $616 millones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?