Home

País

Artículo

Secretario Distrital de Hacienda, Ricardo Bonilla.

Bogotá

Más armas contra la evasión de impuestos

La Secretaría de Hacienda de Bogotá alista más medias para combatir a los evasores del Impuesto de Industria y Comercio en la capital.

31 de marzo de 2014

Desde inicios de este año, la Secretaría Distrital de Hacienda intensificó sus acciones para combatir la evasión del impuesto de industria y comercio (ICA) en Bogotá.

Una de ellas es la visita a establecimientos comerciales de la ciudad con el fin de registrar aquellos que aún no aparecen en la base tributaria y por lo tanto no cumplen con sus obligaciones tributarias.

Al entregar los resultados de las acciones realizadas a la fecha, el Secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla Gonzalez, indicó que la evasión del ICA es del 13.5% y que con la visita a más de 90 mil establecimientos comerciales en diferentes localidades de la ciudad se busca mitigar la evasión del impuesto que más recursos le aporta la capital.

El funcionario informó que de acuerdo con la información entregada por Catastro Distrital, en la ciudad hay más de 164.000 predios de uso comercial. Solo en el último año más de 2.300 nuevos predios fueron incorporados a la ciudad en diversos corredores comerciales, lo que evidencia el incremento de esta actividad en Bogotá.

Panorama del ICA en Usaquén

La intensificación de acciones se inició en la localidad de Usaquén donde se encuentran el 5,3% del total de contribuyentes de toda la ciudad que aportan cerca de $312 mil millones equivalentes al 11% del recaudo total de ICA.

A la fecha se han visitado el 65% del total de establecimientos proyectados para esta localidad, y según el secretario de Hacienda “en Usaquén se encontró que 5.120 establecimientos del régimen común no presentaron declaración ICA en el 2013”. Frente al incumplimiento de estos contribuyentes la entidad iniciará las acciones de control correspondientes.

Como resultado de las visitas también se detectó que en esta localidad se desarrollan 445 actividades de las 546 contenidas en el Estatuto Tributario. Las principales actividades identificadas en esta localidad son:

• Peluquerías 13.7%

• Expendio de comidas preparada (Restaurantes) 4.7%

• Actividades de práctica médica 4.2%

• Actividades de práctica odontológica 3.9%

• Comercio de prendas de vestir y accesorios 3.1%

• Administración inmobiliaria 1.8%

En las visitas realizadas por la Secretaría de Hacienda, facilitadores tributarios de la Dirección Distrital de Impuestos brindan asesoría especializada sobre las herramientas dispuestas para efectuar el pago del ICA y sobre la obligación de inscribirse en el Registro de Información Tributario (RIT).

Las acciones que iniciaron en Usaquén continuarán en Suba y posteriormente en el resto de ciudad con 90 mil visitas previstas para este año. El Secretario de Hacienda afirmó que con la campaña “Sabemos que estás ahí”, se continuará realizando estas acciones y se espera que en dos años la Entidad cuente con toda la base actualizada.

Adicionalmente a las visitas de establecimientos comerciales, la Secretaría de Hacienda está realizando mesas de trabajo con representantes de diferentes agremiaciones como Fenalco, Camacol, Asocoldro, Corabastos, entre otros, con el fin de iniciar acciones conjuntas que permitan la plena identificación y registro de todos los comerciantes.