| 6/23/2010 7:25:00 AM

E.U. debe mejorar relaciones con Colombia

La elección de Juan Manuel Santos como presidente de demuestra que los líderes proestadounidenses y simpatizantes del libre mercado aún cuentan con gran respaldo en Latinoamérica, y el gobierno de Obama debe esforzarse por fortalecer las relaciones con él, dijo el diario Washington Post.

Santos es un "aliado fuerte y necesario" que rechaza las tendencias autoritarias del venezolano Hugo Chávez y no tiene interés alguno en cortejar a Irán como lo hace el brasileño Luis Inacio Lula Da Silva, señaló el diario en un editorial publicado el martes.

"La pregunta ahora es si el gobierno de Obama y los líderes demócratas del Congreso recibirán a este aliado fuerte y necesario con brazos abiertos o con el desdén y proteccionismo que mostraban hacia su predecesor Alvaro Uribe", dijo el Post.

El diario fustigó la actual política estadounidense hacia Colombia, afirmando que al país se le ha reducido la ayuda militar y se le ha impedido firmar un tratado de libre comercio. A Colombia, expresó, se le trata "más como enemigo que como amigo".

El diario exhortó a las autoridades estadounidenses a que ratifiquen el tratado de libre comercio con Colombia, lo que "cumpliría con el objetivo declarado del gobierno de impulsar las exportaciones estadounidenses y al mismo tiempo respaldar a una nación que podría ser un pilar de la democracia y de la moderación política en la región".

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 533

PORTADA

¿En qué invertir en Colombia en 2018?

Un alza moderada del PIB sería buena para los inversionistas. Elecciones, gran incógnita. Criptomonedas, solo para arriesgados. acciones, la recomendación de los expertos.