Home

País

Artículo

El alcalde Samuel Moreno aseguró que el próximo mes se dara incio a nuevos estudios para la implementación de este sistema de transporte.

Estudios adicionales del metro costarán $30.000 millones

El alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, aseguró que el próximo mes se inicia la elaboración de seis nuevos estudios para complementar el desarrollo de este sistema de transporte.

12 de agosto de 2010

El alcalde Moreno indicó que los recursos que se pagarán por estos estudios están dentro del presupuesto del IDU (Instituto de Desarrollo Urbano).

Se trata de estudiar la infraestructura básica, la obra civil, la infraestructura tecnomecánica, material rodante, impacto ambiental y predial. El Alcalde también anunció que una reconocida firma internacional será la encargada de realizar los primeros estudios de la demanda aproximada que tendrá el metro de Bogotá. Así mismo se contratará una firma interventora para que acompañe todo el proceso.

Durante el debate realizado en el Congreso de la República, el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, le reiteró al gobierno distrital el apoyo para la ejecución de este sistema de transporte, pero indicó que sólo desembolsarán los recursos cuando se hayan hecho todas las evaluaciones pertinentes. “Vamos despacio que tenemos afán” es el mensaje del Ministro para el Alcalde.

Por su parte, el director de Planeación Nacional, Hernando José Gómez dijo que si bien hay $300.000 millones disponibles en una bolsa de recursos, solamente hasta que se cumpla con los requisitos, se les dará vía libre. En ese momento nos reuniremos con la Alcaldía o con quienes el gobierno distrital designe para mirar esos proyectos y ver si cumplen con todos los requisitos de demanda, ecuación técnica, viabilidad financiera, etc. y de acuerdo con esto, pasaremos a la elaboración del documento Conpes.”

De otra parte, Moreno Rojas informó que el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó recursos por US$80 millones para ejecutar la obra de Transmilenio por la Carrera Séptima, bajo condiciones ambientales que cumplan con estándares internacionales. Los recursos de utilizarán para completar las obras que van desde la calle 72 hasta la 170.