| 4/8/2017 12:01:00 AM

¿Cómo le va a Colombia en la formación de sus trabajadores?

El más reciente estudio de competitividad y talento de Adecco, reveló el listado de países reconocidos por su capacidad de cultivar, atraer y conservar talento humano, además de identificar los retos que tienen los trabajadores con relación a la industria 4.0.

En entrevista a Dinero el CEO de Adecco en Colombia Joan Solans, afirma que el estudio de competitividad y talento (Gtci) — por sus siglas en inglés — “mide la habilidad de los países para hacer crecer, atraer y retener el talento. Que es la base del crecimiento económico.”

Este informe elaborado en coordinación con la Escuela de Negocios para el Mundo (Insead)  y el Instituto de Liderazgo de Capital Humano (Hcli) — Ambas por sus siglas en inglés — evaluó 118 países al momento de adquirir y producir talento, teniendo como base 6 criterios: promoción, habilidades de conocimiento global, atracción, crecimiento, retención, y habilidades de trabajo - vocacionales.

En el listado de países que tienen mayor capacidad de cultivar, atraer y conservar talento, Colombia ocupa el lugar número 71. Este ranking es liderado por Suiza, seguido por Singapur, Reino Unido, Estados Unidos y Suecia, respectivamente. Los últimos lugares en el escalafón Gtci son ocupados por Tanzania, Mozambique, Zimbabue, Burquina Faso y Madagascar, consecutivamente.

Para Solans los países mejor posicionados en el listado se destacan por tener sistemas educativos que satisfacen las necesidades de la economía, además de contar con políticas de empleos que favorecen el espíritu emprendedor.

En Colombia tenemos mucho qué trabajar ya que hay países que nos avanzan y nos ganan en competitividad”, concluye Joan Solans al analizar el listado de países que ocupan la tabla, donde latinoamericanos como Chile, Barbados, Costa Rica, Panamá, Uruguay, Argentina y Jamaica se encuentran mejor posicionados que el país cafetero.

También le puede interesar: Robots vs. Trabajo humano

No obstante el documento revela que Colombia se destacó a escala global en prevalencia de entrenamiento formal en las empresas, cooperación entre trabajadores y empleados, relaciones gobierno - empresa, facilidad para hacer negocios y facilidad de contratación, siendo esta última la categoría en con la mejor calificación  recibiendo una puntuación de 89 sobre 100.

Pero este estudio no solo se encarga de posicionar a los países en el escalafón, también identifica los retos que existen en materia de hacer crecer, atraer y retener talento.

“Uno de los grandes problemas que arrojó este estudio es que el avance de la tecnología es de los cambios más disruptivos de este tiempo y de la forma en la que se trabaja. Señala el informe al hablar del protagonismo que ha cobrado la tecnología en las empresas, por lo que se indagó en las formas en la que están afectando y afectarán la competitividad del talento.

Lo que se conoce como el fenómeno de la industria 4.0 o la automatización del trabajo, que en resumidas cuentas es el auge de la implementación tecnológica de las compañías, fue un factor determinante en el análisis de este estudio y que Colombia debe considerar para mejorar sus condiciones de talento.

“No quiere decir que se vayan a acabar los empleos, sino que van a cambiar y van a surgir nuevos.” Aclara Joans Solans, quien recalca enfáticamente el papel que deben jugar instituciones educativas en la conectividad de los estudiantes al mundo laboral y la preparación a los cambios que puede traer la automatización en las empresas.

Le sugerimos leer: Colaboración trabajo y tecnología

“Ahora más que nunca la educación es clave, el talento necesita tener habilidades técnicas además de competencias sociales. Las personas deben aprender y aumentar constantemente sus habilidades tecnológicas para emerger en el nuevo mundo laboral” Afirma el CEO de Adecco.

Al preguntarle a este profesional sobre los problemas que tiene Colombia, que le impidieron ubicarse en un mejor lugar en el listado, respondió que son 3 los principales factores que el país debe modificar para mejorar su posicionamiento.

La formalización del mercado laboral, una buena legislación que permita flexibilizar las contrataciones, y una conexión inminente entre los 3 entes fundamentales en el mercado laboral: educación, gobierno e industria, son los factores que debe mejorar Colombia para mejorar al respecto.” Destacó Joan Solans.

Sin embargo el estudio mostró que existen muchas oportunidades de mejora para el país en aspectos como: Inversión en investigación y desarrollo, acceso a oportunidades de crecimiento dentro de las compañías y  uso de redes virtuales profesionales.

Lea también: Libros que le dicen cómo encontrar el mejor trabajo

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 523

PORTADA

¿Cómo llegó Jeff Bezos a convertirse en el hombre más rico del mundo?

Jeff Bezos, el fundador de Amazon, llegó a ser temporalmente el hombre más rico del mundo, lugar al que volverá más pronto que tarde. ¿Cómo lo logró?