Home

País

Artículo

Estudiantes universitarios.

Educación

Estudiantes levantarán el paro con condiciones

Luego de un mes de protestas, los estudiantes universitarios harán el anuncio esta tarde presentando tres condiciones. El viernes el Ejecutivo había anunciado el retiro del proyecto de reforma a la Ley 30 del Congreso.

13 de noviembre de 2011

La decisión de levantar el paro se habría dado tras un debate realizado el sábado hasta la madrugada del domingo entre unos 1.500 universitarios reunidos en la llamada Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane).

En Caracol Radio, Boris Duarte del Mane explicó las tres condiciones para el regreso a clases:

“La primera consiste en que el Gobierno haga público y oficial el retiro del proyecto de ley de Reforma a la Educación Superior y que sea retirado del Congreso de la República”.

“La segunda es que el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Educación se comprometa a no presentar ningún proyecto de ley de Reforma ni al final del año o en enero sin ser consultada y concertada con los actores de la educación”.

“La tercera es desmilitarizar las universidades como la Tecnológica de Pereira para volver a clases”.

El paro estudiantil empezó el 11 de ocubre, para exigir al Gobierno Nacional el retiro del proyecto de ley que reformaba la Ley 30 de Educación Superior.

El proyecto de ley, de 164 artículos y presentado por el gobierno al Congreso el 3 de octubre, era controvertido por los nuevos mecanismos de financiación que planteaba, además de un deterioro a la autonomía universitaria según los estudiantes.

El presidente Juan Manuel Santos retiró el proyecto el viernes del Congreso, reiterando la solicitud de finalizar el paro que afecta a cientos de miles de estudiantes en el país.

La Ley 30 según los expertos sigue requiriendo una reforma, para conseguirla, el gobierno se comprometió a reiniciar la discusión.