| 4/25/2011 11:00:00 AM

Estudian sanción a 14 EPS, por negar servicios de salud

La investigación contra las entidades se inició desde 2009 debido al significativo incremento en la negación de servicios de salud, incluidos en el POS por parte de las EPS, así como de un aumento desmesurado en los recobros al Fosyga, que crecieron hasta un 434%.

El Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia recomendó al Superintendente de Industria y Comercio sancionar a catorce (14) EPS agremiadas en la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral –ACEMI- y a dicha asociación, por negarse a prestar los servicios de salud a su cargo, ocasionando, al parecer, graves consecuencias sociales y financieras que afectan el adecuado funcionamiento y sostenibilidad del sistema general de salud en Colombia. Aún no existe una decisión final por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

La recomendación mencionada se presenta en el Informe Motivado que expide el Superintendente Delegado dentro del marco de la investigación que adelanta la Superintendencia de Industria y Comercio por prácticas anticompetitivas en el sector salud en contra de las EPS.

La investigación se inició en marzo de 2009, gracias a los estudios arrojados por la Contraloría y la Defensoría del Pueblo, que daban cuenta de un alto incremento en la negación de un número significativo de servicios de salud incluidos en el POS por parte de las EPS, así como de un aumento desmesurado en los recobros financiados por la subcuenta de compensación del Fosyga.

De acuerdo con lo expuesto por el Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia en el informe motivado, durante la investigación se evidenció la existencia de tres diferentes acuerdos anticompetitivos:

El primero, en criterio del Delegado, consistió en afectar la cobertura del POS del régimen contributivo (POS-C) con el fin de limitar y negar ciertos servicios de salud. La Delegatura de Protección de la Competencia señala que teniendo como escenario la agremiación, Acemi, las EPS del régimen contributivo (EPS-C) afiliadas a dicha asociación, unificaron su proceder y de manera concertada y sistemática negaron a los usuarios del régimen contributivo un conjunto de servicios que se encontraban en el POS.

En segundo lugar, la Delegatura considera que se probó que la información suministrada por las EPS-C a las autoridades, en virtud del acuerdo anticompetitivo, era previamente manipulada, revisada y ajustada en el escenario de la agremiación, en forma conjunta entre los investigados, impidiendo la debida transparencia en el mercado de aseguramiento en salud.

Finalmente, la Delegatura de Protección de Protección de la Competencia señaló que, como consecuencia del acuerdo, las EPS recobraron ante el Fosyga los valores por los servicios prestados, obteniendo de esta forma ingresos adicionales por este concepto, cuando los mismos estaban incluidos en la Unidad de Pago por Capitación, valor pagado por el Estado a las EPS por cada beneficiario afiliado, aumentando así el valor de los recobros al Estado a través del Fosyga y sus ingresos.

Conforme lo señala el Informe Motivado, los datos indican que los valores recobrados por las EPS-C agremiadas en Acemi pasaron de trescientos treinta y seis mil seiscientos cuarenta y siete mil millones seiscientos cuarenta y cuatro mil ochocientos sesenta y dos pesos ($336.647.644.862) en 2006, a un billón setecientos noventa y ocho mil ochocientos noventa y dos millones seiscientos veintiún mil trescientos veintidós pesos ($1.798.892.621.322) en 2009, esto es, un incremento de 434% en cuatro años. Para el año 2009, el monto total de recobros financiados por el Fosyga ascendió a más de dos billones de pesos.

De acuerdo con lo anterior, el Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia recomienda al Superintendente de Industria y Comercio imponer la máxima sanción a cada uno de los investigados, esto es, mil treinta millones de pesos ($1.030.000.000), para un total de quince mil cuatrocientos cincuenta millones de pesos ($15.450.000.000).

El Informe Motivado referido fue puesto en conocimiento de los Investigados con el fin de que presenten sus observaciones. Tanto el Informe del Delegado como las observaciones de los Investigados serán analizados por el Superintendente de Industria y Comercio quien en caso de considerar procedente la sanción, deberá escuchar previamente al Consejo Asesor de la Superintendencia de Industria y Comercio.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?