Home

País

Artículo

Transmilenio cuenta con un parque automotor de 1.229 buses troncales y con 1.195 buses en servicio, en los que se transportaron 120,9 millones de pasajeros en el período julio-septiembre de 2010.

Movilidad

Estratos 3, 4, 5 y 6 usan más TransMilenio que los 1 y 2

Los estratos 1, 2 y 3 son los que más usan modos no motorizados y el transporte colectivo y masivo. Por su parte el estrato 4, 5 y 6 hacen la mitad de sus viajes en vehículo particular.

14 de diciembre de 2011

La información hace parte de los resultados preliminares que arrojó la ‘Encuesta de Movilidad 2011', que se realizó en Bogotá y en 17 municipios vecinos a la capital.

Los viajes caminando constituyen el componente más recurrente de la movilidad en la ciudad y la región seguido del transporte público (transporte público colectivo y TransMilenio). Un viaje se entiende como un desplazamiento con un propósito definido y una duración mayor a tres minutos.

Cuando se analizan los viajes realizados en vehículos, es decir sin incluir los viajes caminando, el más importante es el transporte público con más de la mitad de los viajes al día y le sigue el vehículo particular. Los taxis, motos y bicicletas combinados llegan casi al 20% de los viajes diarios.

Los habitantes de Bogotá que viven en los estratos 1, 2 y 3 en su mayoría utilizan modos no motorizados y el transporte público colectivo y masivo. En el estrato 4 ya casi la mitad de los viajes se hacen en vehículo privado, taxi, moto y transporte escolar. Finalmente en los estratos 5 y 6 cerca de la mitad de los viajes se hacen en vehículos particulares.

En Bogotá y la región el transporte público colectivo sigue siendo el de mayor utilización en comparación con TransMilenio.

En la ciudad en promedio se realizan dos viajes por persona por día. Las personas que viven en zonas de estratos 5 y 6 realizan un mayor número de viajes diarios en comparación con los habitantes de los demás estratos.

Así mismo, fueron encuestados los habitantes de los municipios de Soacha, Sopó, Tocancipá, Chía, Gachancipá, Cota, Funza, Tabio, Tenjo, Mosquera, Facatativá, Sibaté, Bojacá, La Calera, Zipaquirá, Madrid y Cajicá.

La ‘Encuesta de Movilidad 2011' tiene como objetivo recopilar información acerca de los recorridos que efectúan diariamente las personas mayores de 5 años de edad, cuál es el medio de transporte que utilizan, a qué hora viajan, cuál es su destino y motivo del viaje.

La encuesta fue hecha por la Unión Temporal Steer Davies & Gleave Limited - Centro Nacional de Consultoría con la interventoría del Consorcio Colombo Español PBH - ETT.

Se encuestaron más de 19.000 hogares; los trabajos involucraron la participación de más de 55.000 personas que respondieron la encuesta. Más de 130.000 conductores, motociclistas, ciclistas y pasajeros de transporte público fueron encuestados.