Home

País

Artículo

El jefe de Estado, Juan Manuel Santos, anunció los 11 ejes estratégicos para respaldar los desafíos que afronta el sector productivo, al presentar la Agenda de Competitividad para el periodo 2014 – 2018.

Gobierno

Los 11 ejes estratégicos de Santos

El presidente de la República señaló que la competitividad del país no es tarea exclusiva del Gobierno y dio a conocer los ejes estratégicos para respaldar los desafíos del sector productivo.

13 de agosto de 2014

El Presidente Juan Manuel Santos, lanzó la política de competitividad 2014-2018, que será uno de los vehículos para hacer realidad la visión de una Colombia en paz, con equidad y educada. El Jefe de Estado manifestó que se quiere ayudar a las empresas e instituciones de carácter social y público para que puedan competir en el campo nacional e internacional. Indicó que también se trata de mejorar aspectos del entorno como carreteras, puertos e instituciones, entre otros.

Indicó que para llegar a ser más efectivos se definieron 11 temas que tendrán prioridad para impulsar la competitividad en el país. Sostuvo que el “cerebro” de esos puntos es el eje de ciencia, tecnología e innovación. Explicó con relación a ese aspecto que “vamos a fortalecer la integración efectiva del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Competitividad, así como a Colciencias”.

Al abordar el tema del desarrollo regional, el Presidente Santos señaló que “en esta dirección vamos a seguir fortaleciendo las Comisiones Regionales de Competitividad con proyectos sectoriales específicos y con un propósito singular: crear regiones de clase mundial”. En materia de infraestructura, indicó que durante su mandato ya se han entregado más de 620 kilómetros de doble calzada y van seis concesiones adjudicadas de las 40 megaobras de las 4G. “También cerramos ya la licitación del proyecto que le va a permitir al río Magdalena volver a ser navegable y estamos reviviendo el transporte férreo con inversiones de más de seis billones de pesos”, agregó. “Igualmente, logramos la aprobación de las leyes de alianzas público privadas, la ley de infraestructura y de seguridad vial”, añadió el Mandatario.

Así mismo, el Jefe de Estado aseguró que la transformación agropecuaria será enfocada con políticas diferenciadas. Indicó que “un productor de frutas y verduras en el Valle del Cauca necesita un apoyo diferente para competir y crecer al que requiere un productor ubicado en el Diamante Caribe. Teniendo en cuenta esas particularidades, vamos a apoyar al agro”. Con respecto a la transformación industrial, aseguró, hay una buena expectativa pues en este año se excederá la meta de recaudo del IVA lo que significa que “los empresarios podrán comenzar a descontar el año entrante el IVA pagado sobre bienes de capital”. “Vamos a crear un ‘fondo de fondos’ de capital de riesgo para apoyar el emprendimiento en todas sus etapas”.

El Mandatario calificó de eje crucial a la educación y el empleo, y aseguró que estas áreas son fundamentales para la visión de país que tiene su Gobierno. “Vamos a seguir mejorando la calidad de la educación básica y secundaria (…) vamos a promocionar la educación para el desarrollo productivo, y hay un nicho, un sector muy importante que es la educación técnica y tecnológica”. Con respecto al trabajo, el Presidente reiteró que durante estos cuatro años “vamos a generar otros dos millones y medio de empleos nuevos”.

Dijo con relación a la estabilidad macroeconómica, que sin ese aspecto la competitividad es un sueño lejano. Tras recordar que en el primer trimestre de este año el país tuvo un crecimiento de 6,4%, el Jefe de Estado advirtió que “de nada sirve crecer si ese crecimiento no mejora la vida de la mayoría de la gente, sobre todo de los más pobres y vulnerables”. Por último, en torno de las prácticas leales de competencia, el Presidente Santos anunció el fortalecimiento de “los mecanismos de defensa comercial, la institucionalidad y los aspectos normativos en materia de salvaguardias y de dumping”.

Estos son los 11 tema o ejes estratégicos del gobierno:

- Ciencia, tecnología e innovación.

- Desarrollo regional

- Infraestructura

- Transformación agropecuaria

- Transformación industrial

- Educación y empleo

- Institucionalidad

- Estabilidad macroeconómica

- Justicia

- Lucha contra la ilegalidad y la corrupción

- Prácticas leales de competencia